87 cierres: En Jaén se disolvió una empresa cada día durante el primer trimestre de este año

De enero a marzo se crearon sólo 177 nuevas sociedades, lo que supone una caída del 13,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que se ha doblado el número de las empresas disueltas, que asciende a 87.

A cierre por día. Así ha marchado el dinamismo empresarial de nuestra provincia en los tres primeros meses de este 2010, según los últimos datos publicados por el INE. Aunque durante los dos primeros meses se apreciaba una mínima distancia entre las sociedades mercantiles que se habían creado en este ejercicio y las de 2009 (sólo las diferenciaba una empresa), los últimos datos de marzo reflejan que durante el primer trimestre se han constituido un total de 177 nuevas empresas, lo que supone un descenso de un 13,6 por ciento si se compara con las 205 que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

A la menor creación de empresas hay que añadir un dato más preocupante, el de las sociedades que se han disuelto durante el primer trimestre, donde se observa un importante incremento si se compara con las que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior: hasta el pasado mes de marzo se disolvieron 87 empresas en la provincia, un 52,6 por ciento más frente a las 57 que se cerraron en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, aunque han sido 28 sociedades menos las que se han creado, el importe suscrito para la constitución de las mismas ha sido ligeramente superior, 5 millones de euros, lo que supone un 8,6 por ciento si se compara con los 4,6 millones que se contabilizaron en el primer trimestre de 2009.

En lo que respecta a las empresas que han ampliado capital se da, sin embargo, la tendencia contraria a la registrada en las sociedades que se han constituido, ya que en este caso ha aumentado el número de sociedades mientras que el capital ha descendido. Así, han sido 118 empresas jienenses las que han incrementado su capital, por lo que son un 6,3 por ciento más que las 111 que realizaron esta operación en el mismo periodo del año anterior.

En el caso del capital, han sido 26,5 millones de euros los que se han ampliado, lo que supone que se haya dado un descenso de un 38,2 por ciento si se compara con los 42,9 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

Por último, hay que atender a las sociedades que se han disuelto durante el primer trimestre del actual ejercicio, donde sí se observa un importante incremento si se compara con las que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.  Y es que hasta el pasado mes de marzo se disolvieron 87 un 52,6 por ciento que las 57 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Marzo

Si se atiende sólo a los datos del pasado mes de marzo se observa que han sido 54 las empresas que se han creado en ese periodo en la provincia, un 33,3 por ciento menos sobre las 81 que se contabilizaron doce meses antes.

En lo que respecta al capital suscrito, para la constitución de las mismas se contabilizaron 1,2 millones de euros, también un 33,3 por ciento menos, con respecto a los 1,8 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.

Durante el tercer mes del año ampliaron capital 29 empresas y se dio un descenso de un 27,5 por ciento si se compara con las 40 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.  El importe ampliado por estas empresas ha sido de 8 millones por lo que se ha dado un descenso de un 39,8 por ciento con respecto a los 13,3 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Por último, en el caso de las empresas que se han disuelto durante el tercer mes del año se observa que tanto durante este ejercicio, como durante el pasado 2009 fueron 16 las que llevaron a cabo este tipo de operación.

Andalucía

En la comunidad andaluza, también se ha dado un descenso en la creación de sociedades. Durante el primer trimestre se han registrado  3.575 nuevas empresas lo que supone un descenso, de un 6,6 por ciento, con respecto a las 3.829 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Jaén ha sido la segunda provincia con menos creación, superada sólo por la provincia de Huelva donde se registraron 149 nuevas sociedades, un 8 por ciento menos que las 162 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.