Medio centenar de responsables de la marca ‘Calidad Rural’ de toda España se reúnen en El Condado

Los órganos de Gestión y Control de esta marca territorial de ámbito europeo debaten hoy y mañana en Santisteban del Puerto aspectos relativos a la homogeneización de los procedimientos de evaluación para los portadores  de este marchamo de calidad en cada una de las comarcas españolas que lo tienen.

Unos cincuenta representantes de los Órganos de Gestión y Control de las dieciséis Marcas de Calidad Territorial de España, pertenecientes a “Calidad Rural”, trabajarán los días 25 y 26 de mayo en Santisteban del Puerto para homogeneizar sus procedimientos de evaluación a los portadores  de las Marcas.

Como la creación de la marca-paraguas “Calidad Rural” fue el resultado final de la cooperación de las Marcas que previamente ya existían, y dicha marca-paraguas dispone de un reglamento europeo al que todas deben acogerse, es preciso llevar a cabo un proceso de homogeneización a todos los niveles. Ya se hizo en el mes de octubre pasado, con las Cartas Generales de las Marcas y ahora toca trabajar en los procedimientos de evaluación. En los próximos meses se reunirán los sectores agroalimentario y turístico para los criterios mínimos de indicadores de calidad.

El encuentro lo organiza la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea dentro del proyecto de cooperación “Calidad Rural, una etiqueta para la calidad territorial”, cuyo responsable es el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos (Asturias), y que cuenta con la colaboración en esta acción de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén.

Objetivo

Como resultado de los trabajos de estos dos días, una ponencia técnica se encargará de redactar el protocolo mínimo de evaluación y certificación de las entidades portadoras de las marcas, siendo éste que ser aprobado posteriormente por el Comité de Gestión y Control Europeo en su reunión de antes de fin de año.

“Calidad Rural”, como marca-paraguas de las marcas de calidad territorial, se caracteriza por ser una etiqueta de calidad que afecta  a todo el territorio comprometido, a todos los sectores productivos  y museos y otros servicios públicos. Por tanto, a lo público y a lo privado, buscando el compromiso de toda la población y las empresas por un territorio económicamente viable, socialmente responsable y medioambientalmente sostenible.