Firmada un año y medio después la subida salarial de un 3,5% para los trabajadores de la construcción
En Jaén afecta a unos 23.000 trabajadores que han dejado de percibir durante 2009 una media de 630 euros por la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos a la hora de firmar este convenio en enero del año pasado. Ahora, los trabajadores tendrán que presentar reclamación ante la empresa para cobrar esos atrasos.
Representantes del sector de la construcción de UGT y CC OO en Jaén han informado esta mañana sobre la firma de las tablas salariales correspondientes al año 2009 en el sector de la construcción, un acuerdo que llega tras año y medio de conflicto (desde enero de 2009) y que contempla un incremento salarial del 3,5%. En nuestra provincia la subida salarial firmada afecta a unos 23.000 trabajadores, según fuentes de los sindicatos. El acuerdo se ha negociado a nivel regional, para todo el sector en Andalucía.
El secretario de Política Sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Mejías, explicó que ‘las tablas salariales firmadas en el día de ayer contemplan un incremento del 3,5% de los sueldos de todos los trabajadores de la Construcción en 2009 (IPC previsto + 1,5%)’. Mejías incidió en que ‘después de 18 meses de conflictos y juicios logramos firmar estas tablas, que suponen unos atrasos de alrededor de 630 euros/año para un peón, y alrededor de 660 euros/año para un oficial, lo que suponen unos atrasos de 14 millones de euros en la provincia de Jaén’. Además recordó que ‘como consecuencia de esta actualización se modifican los pagos a la Seguridad Social que debe hacer cada empresa, por lo que se deben abonar a las arcas públicas más de 4 millones de euros en cotizaciones’. En total, las empresas de la Construcción deben en Jaén más de 18 millones de euros en atrasos.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de FECOMA-Andalucía, Juan Martínez, apeló a ‘la falta de voluntad de negociación que está mostrando la Patronal con los Sindicatos’, y quiso dejar claro que ‘la firma debió producirse en enero de 2009 y si se firmó ayer fue exclusivamente porque están obligados a firmar judicialmente, y no porque tuvieran voluntad de cumplir con lo pactado’. Martínez recordó a la Patronal que ‘los Sindicatos van a exigir el pago de los atrasos a los trabajadores, así como a la Seguridad Social, en un momento en el que las arcas públicas lo necesitan’.
Por su parte, el representante de la gestora de MCA en Jaén, Gabriel Aleo, aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todos los empleados de este sector durante 2009 para que tramiten su reclamación y se les abonen estos atrasos. Ambos sindicatos se mostraron receptivos para atender a todos aquellos que soliciten ayuda para su gestión.
El secretario general de FECOMA-Jaén, Pedro Cárdenas, explicó a los medios que ‘la firma del Convenio Colectivo del sector para 2010 está todavía pendiente, y ayer se le planteó el problema a la Patronal durante la firma de las tablas, pero no se les vio ánimos de negociarlo’. Cárdenas añadió que ambas partes tienen la obligación de llegar a un acuerdo cuanto antes.