Guerra de cifras por el seguimiento de la huelga de funcionarios en Jaén: la Administración un 10%; los sindicatos, un 40%

Un millar de funcionarios públicos se han concentrado este medio día en la Plaza de San Francisco en respuesta a la convocatoria de los principales sindicatos en la jornada de huelga general convocada a nivel estatal contra los recortes de Zapatero. En torno a un 15% de seguimiento ha tenido el paro en nuestra provincia, donde 40.300 empleados públicos verán su nómina de junio recortada un 5%. 1. Ajuste de cuentas. 2. Crisis y confusión ideológica.

La inevitable guerra de cifras en estos casos ha vuelto a aparecer cuando hace unos minutos ambas partes facilitaban sus datos de seguimiento del paro en la provincia de Jaén. Los sindicatos han cifrado en un 40% de paro en la administración Local; un 35% en la Estatal y un 40% en la autonómica. La Junta de Andalucía, por su parte, la ha cifrado en menos del 10%, mientras que la Diputación provincial la ha cifrado en un 11%. Respecto a los ayuntamientos, los datos recabados por esta redacción en una quincena de los 97 que hay en la provincia, la incidencia del paro no habría pasado del 2%.

La jornada ha transcurrido con normalidad, con los colegios funcionando en su mayoría, los centros hospitalarios en la misma tónica y los centros públicos como diputación y Ayuntamiento de la capital con paros testimoniales en algunas dependencias: 3 trabajadores han parado de más de 120 que hay en el Servicio de Recaudación de la Diputación.

Las valoraciones sindicales, en la actual tesitura (con una huelga de Correos dentro de dos días y una huelga general a la vista) han sido positivas. “La respuestas que han dado los empleados públicos ha sido más que positiva, pues unos 2.000 ha acudido a la concentración de mediodía”, señalaba Juan Carlos Cantero (CC OO) a esta redacción.

Concentración

Los sindicatos convocantes de la huelga en la administración pública han culminado con la concentración de este mediodía las movilizaciones previstas frente a distintos organismos oficiales de la capital, para tratar de hacer frente a la situación generada por una agresión sin precedentes y que significa el incumplimiento de un acuerdo en vigor que ya contemplaba el escenario económico de crisis.

Al acto han acudido el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar; el secretario general de FSP-UGT en Jaén, José María Puñal, y la secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez Luna, además de otros miembros de las ejecutivas provinciales de estos sindicatos, así como numerosas personas que se han querido unir a la concentración.

Los líderes sindicales provinciales han manifestado su ‘absoluta disconformidad’ con las medidas de ajuste propuestas por Zapatero. Manuel Salazar destacó que ‘tenemos que mostrarnos contrarios a un ajuste duro que supone una quiebra de su discurso político y produce un cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos, porque éstos actuaron con responsabilidad aceptando la práctica congelación de los salarios de empleados públicos en el acuerdo firmado en septiembre de 2009, estando a la altura de las circunstancias, y ahora el Gobierno responde con un ataque frontal con una iniciativa sin precedentes: la rebaja del salario’. Salazar destacó la voluntad de UGT de simultanear esta situación negativa con nuestra ‘voluntad de acuerdo en el diálogo social con la patronal para los cambios en el mercado laboral, aunque a nadie se le escapa que, sobre las dificultades intrínsecas que ya había en este proceso de negociación, este ajuste que impone el Gobierno no ayuda, sino que va a perjudicar el proceso’.

Andalucía

Un total de 62.500 personas han participado en todas la movilizaciones convocadas hoy por las distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma. UGT Andalucía considera un éxito el conjunto de movilizaciones que han tenido lugar en el día de hoy, y que ha culminado hoy, 8 de junio, con una huelga general en el Sector Público Andaluz contra las medidas tomadas de forma unilateral por el Gobierno, en el que el índice de participación ha llegado entorno a un 80%.

Según los sindicatos, por provincias el seguimiento de las manifestaciones y concentraciones ha sido el siguiente: Almería con 2.000 manifestantes; Cádiz con 6.500 manifestantes; Córdoba con 4.000 manifestantes; Granada con 7.000 manifestantes; Huelva con 6.000 manifestantes; Jaén con 2.000 manifestantes; Málaga con 15.000 manifestante y Sevilla con 20.000 manifestantes.

Por su parte, la Junta de Andalucía cifra por debajo del diez por ciento el seguimiento en los servicios centrales y delegaciones provinciales del Gobierno andaluz de la huelga convocada en el sector público en contra del recorte salarial dispuesto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la transposición de éste efectuada en un decreto de la Junta de Andalucía. Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han señalado que la incidencia de estas movilizaciones "están por debajo del diez por ciento" en los servicios centrales de las consejerías de la Junta y las delegaciones provinciales. Agregaron que en el caso de algunas empresas públicas autonómicas el seguimiento de la huelga "no llega al dos por ciento", según las últimas cifras disponibles.