IPC: Jaén fue la provincia andaluza donde más subieron los precios en mayo, un 0,4%, por encima de la media andaluza y nacional del 0,2
Por tercer mes consecutivo, el coste de la vida volvió a subir en Jaén el pasado mayo, un 0,4 sobre el mes anterior. La subida es la mayor de las 8 provincias andaluzas y está por encima de lo que subieron los precios en Andalucía y España, un 0,2. El grupo más inflacionista volvió a ser, como en abril, el vestido y calzado.
Los precios subieron en Jaén el pasado mes de mayo en la mayoría de los productos, pero lo hicieron en mayor medida en el grupo del vestido/calzado, con un incremento del 3,8 pro ciento. También se incrementaron en alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda (0,2) y un 0,1 en menaje. Bajaron pro contra en medicina (-1) y en hoteles y restaurantes (-0,4).
Con este incremento el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de la provincia de Jaén ha quedado en el 1,6%, por debajo del 1,7 andaluz. Respecto a lo que va de año, en los cinco primeros meses de 2010, los precios han subido en Jaén un 1%, mientras que en Andalucía lo hicieron un 90,9%. Recordar que el grupo más inflacionista en mayo, Vestido y calzado, también lo fue en abril, con un incremento del 13,4.
España
En el conjunto de España el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,2 por ciento en mayo y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta el 1,8%, la más alta desde diciembre de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) Tras Navarra, Asturias y Baleares, los precios subieron más en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja, todas ellas con un 0,3 por ciento, el mismo porcentaje de subida que se registró en la ciudad autónoma de Melilla. Con subidas iguales que la media nacional (0,2 por ciento) se situaron Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Los grupos que más han influido en este aumento a nivel nacional son: Alimentación y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del –1,4%, cinco décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la leche, las patatas y sus preparados, las legumbres y hortalizas frescas, las frutas frescas y la carne de ave. Ocio y cultura, que sitúa su tasa anual en el –1,7%, casi un punto por encima de la registrada en abril. La parcela que más destaca por su influencia en esta variación es el viaje organizado, cuyos precios descienden menos este año de lo que lo hicieron el año pasado.
|