Santana Motor Linares cerró 2009 con unas pérdidas de 23,8 millones, un 42,4% menos que el ejercicio anterior
La reducción de pérdidas se sustenta en la drástica caída de la actividad, ya que 280 días del año pasado la fábrica estuvo sujeta a un ERE, con lo que apenas se fabricaron un millar de unidades para la multinacional italiana Iveco. Santana ha reducido sus pérdidas de 56,1 millones en 2008 a los 23,8 millones del año pasado.
Según ha conocido hoy la junta general de accionistas de la automovilística Santana Motor de Linares (cuyo mayor accionista es la Junta de Andalucía), el balance de 2009 arroja unas pérdidas de 23,8 millones de euros, un 42,4% menos frente a los 56,1 millones que perdió en el ejercicio anterior.
La drástica reducción en el capítulo de pérdida se debe básicamente a la caída de la actividad que registró la factoría linarense el año pasado, ejercicio en el sus casi 400 empleados estuvieron afectados pro un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de más de 280 días. Un ERE que se ha prorrogado al presente ejercicio de 2010. La compañía automovilística cuenta actualmente con una plantilla aproximada de 370 trabajadores que se encuentran concentrados en la actividad industrial en la filial Santana-Militar, además de un Parque auxiliar con una docena de empresas que también están sufriendo las consecuencias de la baja actividad de la empresa.
La dirección de Santana ha significado que estos resultados se enmarcan en el contexto de crisis económico-financiera y la propia del sector de la automoción que se está viviendo. La compañía automovilística, la única que opera en Andalucía, se encuentra a la espera de la decisión que pueda adoptar el Grupo Fiat-Iveco sobre la opción de compra que termina a finales del presente año 2010, aunque desde la Junta de Andalucía se ha reiterado en el último año que se están manteniendo negociaciones con otro grupos industriales del sector del automóvil que pudieran estar interesados en la compra o en la colaboración con Santana.
Hace apenas tres meses, el ejecutivo andaluz autorizó a la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA) a la compra de siete naves y una parcela, todas propiedad de Santana Motor, por valor de 22,5 millones de euros.
Pérdidas históricas
Con las pérdidas de 2009, la sociedad automovilística de Linares arrastra cifras negativas desde 1994. Aunque en 2003 logró reducir sus números rojos en un porcentaje similar al del año pasado, ese ejercicio la empresa perdía 13,6 millones de euros; en 2004 la cifra se elevaba hasta los 31,6 millones; en 2005 se lograban reducir de nuevo y se situaban en 25,8 millones de euros; en 2006 seguían cayendo las pérdidas hasta los 23,9 millones y el 2007 fue el último año de reducción de pérdidas, situándose en 12,7 millones de euros. En 2008, la sociedad acusa la crisis y eleva sus pérdidas hasta 51,6 millones de euros, y el ejercicio pasado, los números rojos se reducen hasta los 23,8 millones.
2008, inflexión
El ejercicio de 2008 Santana Motor rompió su tendencia a la reducción de las pérdidas debido a una caída de un 55% en la venta de los modelos Massif y Jimny, lo que provocó un balance negativo de 56,1 millones de euros, frente a los 12,7 millones de 2007.
La producción de la firma andaluza Santana Motor cayó un 32,5 por ciento en 2008 con respecto a 2007, pasando de fabricar 6.692 vehículos a 4.514 unidades, y un 61,9 por ciento en diciembre con respecto al mismo periodo de 2007, con 181 unidades, unos datos en línea con las caídas experimentados a nivel nacional.
Los datos
Facturación: Santana ha facturado 95 millones de euros en 2007, un 26 por ciento menos frente a los 129 millones de 2006. En 2005 fueron 192 millones; en 2004 fueron 207 y en 2003 se llegó a 300,1.
Pérdidas: La compañía viene arrastrando pérdidas desde el año 1994. En 2003 consiguió reducir un 42% sus número rojos, con unas pérdidas de 13,6 millones. En 2004 perdió 31,6 millones; en 2005 25,8 millones, y en 2006 23,9 millones, mientras que en 2007 redujo sus pérdidas a 12,7 millones.
Producción: En 2003 se fabricaron en la planta linarense 22.918 unidades. En 2004 fueron 17.328; en 2005 14.000; en 2006 unas 13.400 unidades; en 2007 se han fabricado 6.442 vehículos; en 2008 unas 4.500 unidades, y en 2009, apenas un millar.