Las matriculaciones de coches en la provincia de Jaén crecieron un 27% en el primer semestre
Un total de 6.561 vehículos se matricularon en la provincaia de enero a junio pasados, un 27% más que en el mismo período del año pasado. Las matriculaciones siguieron creciendo el pasado mes de junio, a pesar de que las ayudas del Plan 2000E para la compra de vehículos ya se han terminado.
Entre enero y junio de este año, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se han contabilizado un total de 6.561 matriculaciones en la provincia de Jaén, lo que supone que se haya dado un incremento de un 27,7 por ciento si se compara con los 5.136 vehículos que fueron matriculados en Jaén en el primer semestre de 2009.
Exceptuando los ciclomotores, donde se ha venido detectando un descenso desde que comenzase la crisis económica, en el resto de grupos se han registrado incrementos, dándose el más importante en los turismos. Se han contabilizado 4.789 por lo que frente a las 3.456 matriculaciones del año anterior supone un aumento de un 38,5 por ciento.
Le seguiría el grupo correspondiente a los camiones y furgonetas donde se han registrado 751 vehículos, un 26,6 por ciento más que los 593 del mismo periodo del año anterior.
Los tractores industriales han registrado también un incremento del 26 por ciento ya que se ha pasado de las 23 matriculaciones del pasado 2009 a las 29 que se han contabilizado hasta junio.
En el grupo de los autobuses han sido 19 las matriculaciones detectadas en el primer trimestre lo que supone que se haya dado un aumento de un 18,7 por ciento respecto a las 16 que se registraron entre enero y junio de 2009. Menor ha sido el incremento en el caso de las motocicletas. En este grupo se han contabilizado 764 lo que supone un 8,3 por ciento más con respecto a las 705 matriculaciones que se registraron el año anterior.
Por último se encuentran los ciclomotores, un grupo que aún no alcanza las cifras de otros años. Han sido 209 las matriculaciones que se han contabilizado y se ha dado una caída de un 39 por ciento respecto a los 343 ciclomotores que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior.
Aunque estas cifras han resultado buenas para el sector de la provincia, aún quedan lejos de las matriculaciones que se registraban antes de que se iniciase la crisis económica. Además no hay que perder de vista el hecho de que hace apenas un mes y medio que han finalizado las ayudas para adquirir vehículos y que muchos clientes han optado por hacer también sus compras durante el mes de junio, antes de que entrase en vigor, el pasado 1 de julio, la subida del IVA. Por lo tanto, queda esperar a ver los resultados de los próximos meses para analizar si el sector ha conseguido sobreponerse a la coyuntura actual o si por el contrario, ahora se abrirá un nuevo periodo en el que las cifras vuelvan a caer.
Junio
De hecho, si se atiende sólo a los resultados del pasado mes de junio se observa que las diferencia con respecto al mismo periodo del año anterior se ha recortado en comparación con otros meses. Así, mientras que en el pasado mayo la diferencia interanual fue de un 40 por ciento y en abril se detectó un incremento superior al 30 por ciento, durante este mes de junio se ha registrado una subida mucho más ligera de un 9,3 por ciento ya que se han contabilizado 1.224 matriculaciones mientras que doce meses antes fueron 1.119 los vehículos que se vendieron en la provincia.
Por tipos de vehículos, en esta ocasión han sido los camiones y furgonetas los que han registrado el mayor aumento ya que se han contabilizado 134 matriculaciones, un 24 por ciento más que las 108 que se registraron en junio del año anterior.
El siguiente incremento más importante se ha registrado en los tractores industriales con un aumento de un 16,6 por ciento al pasar de 6 a 7 matriculaciones.
Tras él se encuentran los turismos donde se han contabilizado 840 matriculaciones mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 743 los vendidos lo que supone un incremento de un 13 por ciento. Le seguiría el grupo correspondiente a las motocicletas donde se han registrado 211 matriculaciones, un 12,8 por ciento más que las 187 que se registraron en junio del pasado 2009.
Por último se encuentran los grupos en los que se han detectado descensos; en el primer caso están los autobuses, con una caída del 50 por ciento al pasar de 2 a 1 matriculación. Por último, se situarían los ciclomotores donde se han registrado 31 matriculaciones, un 57,5 por ciento menos que los 73 que se contabilizaron durante el año anterior.
Andalucía
Durante el pasado mes de junio, en la comunidad andaluza también se ha seguido dando un incremento en el número de matriculaciones. Se han registrado un total de 21.241 lo que supone un aumento de un 14,5 por ciento si se compara con las 18.545 que se registraron doce meses antes.
Aunque Jaén no ha sido la provincia donde se han contabilizado menos matriculaciones, ya que ese papel lo ha ocupado Huelva donde se han contabilizado 1.122, sí ha sido una de las zonas andaluzas en la que el incremento durante el sexto mes del año ha sido menor. Por delante de ella se encuentran de nuevo la provincia onubense, donde sólo se ha registrado un aumento de un 4,9 por ciento ya que durante el año anterior fueron 1.069 las matriculaciones contabilizadas, y Córdoba, donde se han registrado 1.710 matriculaciones que se sitúan un 8,7 por ciento por encima de las 1.572 del año anterior.
En el otro lado de la balanza se encuentran las provincias de Almería, con un aumento de un 21 por ciento al pasar de 1.385 a los 1.676 vehículos que se han matriculado en el pasado junio y Málaga, donde se han registrado 4.784 matriculaciones, un 20,5 por ciento más que las 3.970 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.