IPC Junio: Los precios suben por cuarto mes consecutivo en Jaén, un 0,3% respecto al mes anterior
El Índice de PRecios al Consumo (IPC) del pasado mes de junio ha subido 3 décimas respecto a mayo y ha dejado la tasa interanual de la provincia jienense en el 1,3%, dos décimas por debajo de la media de Andalucía y España, siendo el alcohol y tabaco el grupo más inflacionista, con un incremento del 4,9% el mes pasado.
Por cuarto mes consecutivo, los precios han vuelto a subir en la provincia de Jaén. En este caso, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,3% durante el pasado junio en relación con el mes anterior, una décima más que el incremento experimentado por la media andaluza y la nacional, un 0,2. Con esa subida, la tasa interanual (la variación de los precios en los últimos doce meses) de Jaén se situó en el 1,5, mientras que la inflación acumulada en lo que va de año es del 1,3.
Especialmente significativo es el comportamiento del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco, un sector donde el Estado encuentra un nicho recaudatorio importante, que se muestra como el más inflacionista tanto en su aportación a la tasa interanual como a la tasa de lo que va de año. Alcohol y tabacos han subido en la provincia de Jaén un 8 por ciento en los seis primeros meses de 2010, mientras que si tomamos como referencia el cómputo de los últimos doce meses (de mayo de 2009 a junio de este año), los precios en este grupo subieron trece puntos.
Junto a alcohol y tabacos, el grupo del transporte, directamente ligado a los precios del petróleo, ha sido otro de los más inflacionistas en lo que va de año y en la tasa interanual. Pese a que en junio ha bajado 3 décimas, el transporte ha incrementado sus precios en casi un 6 por ciento (5,8) en lo que va de año y un 6,3 en los doce últimos meses.
Junio
El mes pasado, los precios subieron en la provincia de Jaén en 7 de los 12 grupos de productos y servicios con los que se elabora el IPC, siendo el de las bebidas alcohólicas y tabacos el que experimentó el mayor incremento, un 4,9 respecto al mes de mayo. También subieron sus precios respecto a mayo, aunque de forma más moderada, los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2), Ocio y cultura (0,5) y el de otros bienes y servicios (0,4). Por el contrario, bajaron sus precios el vestido y calzado (que llevaba varios meses seguidos de continuas subidas) y que ahora baja un 0,3; el transporte (-0,39 y la vivienda y las comunicaciones, que caen un 0,1.
Pese a ese mayor incremento de los precios (una décima más) registrado en Jaén sobre Andalucía, nuestra provincia ha seguido la misma tendencia que la comunidad autónoma en cuanto a los grupos más inflacionistas: alcohol y tabacos. En Andalucía, el IPC subió un 0,2 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,5 por ciento. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,1 por ciento.
En Andalucía, durante el mes de junio, los precios subieron en bebidas alcohólicas y tabaco un 5,4 por ciento; seguida de Ocio y cultura (0,4 por ciento), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,2; Hoteles, cafés y restaurantes también un 0,2; Menaje un 0,1 y Otros conceptos un 0,1.
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en junio en todas las provincias, excepto en Cádiz, donde se mantuvieron, de forma que se registró el mayor incremento en Jaén y en Huelva, ambas con incrementos del 0,3 por ciento; seguidas de Almería y Sevilla, con sendos aumentos del 0,2 por ciento; y de Córdoba, Granada y Málaga, con incrementos del 0,1 por ciento.
A nivel nacional, a pesar de que los precios subieron dos décimas en junio en relación al mes anterior, el IPC interanual rompió en junio con la tendencia alcista de los últimos tres meses y bajó hasta el 1,5 por ciento tras haber escalado al 1,8 por ciento en el mes de mayo.
Reacciones
La subida de esas tres décimas en los precios de junio ha servido a los agentes sociales para rechazar una vez más las últimas medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito laboral. Desde la UGT jienense aseguraban que esta inflación “confirma que ésta no es la forma de salir de la crisis, ante la que los recortes salariales y la reforma laboral no sirven”. Desde esta central se vuelve a insistir en que “la apuesta política debe ser por una recuperación económica que propicie el cambio de modelo productivo”.
|