Dictamen del CES-A sobre la Ley del Olivar: que se refuerce la concentración de la oferta y que tenga dotación presupuestaria
Esta mañana, el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de Ley del Olivar, cuyo ponente ha sido el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez. Este dictamen informará a la Consejería de Agricultura y Pesca de las modificaciones necesarias para que el futuro texto normativo sea acorde a las necesidades del sector olivarero. En su dictamen, el CES-A hace hincapié en dos cuestiones básicas: por un lado, que la nueva ley refuerce la concentración de la oferta tanto del aceite como de la aceituna de mesa, y por otro, que esta norma esté dotada presupuestariamente.
El CES-A ha valorado positivamente que el anteproyecto de ley plantee medidas para la producción, la industria y para el patrimonio y cultura del aceite de oliva y la aceituna de mesa, poniendo en valor los diversos productos y servicios que el olivar ofrece. Sin embargo, este sector se encuentra gravemente aquejado por una crisis de precios, que hace que la implantación de esta nueva ley se haga más que necesaria.
El dictamen aprobado refleja la necesidad de que el nuevo texto normativo refuerce la concentración de la oferta tanto en el aceite de oliva como en la aceituna de mesa, especialmente desde el punto de vista presupuestario. Y es que si no se impulsa de forma decidida, el objetivo de orientación al mercado quedaría solamente como una simple referencia textual, aunque sin verdaderas posibilidades.
El olivar andaluz ofrece productos en calidad y en cantidad que deben ser puestos en valor, exigencia que ha quedado recogida en el dictamen aprobado hoy. Asimismo, el texto pone de manifiesto la importancia del olivar como sector estratégico para la economía y la cohesión social y territorial de Andalucía; su cultivo representa el 24% de la producción agraria, siendo el que más empleo genera con el 32% de la mano de obra agraria. Por ello mismo, el CES-A, a través del dictamen, ha destacado la necesidad de cubrir esta ley con un presupuesto suficiente, con financiación específica si fuera necesario, para que los objetivos planteados se puedan alcanzar y conseguir así mejorar la rentabilidad del sector olivarero.
Además se ha recogido la necesidad de potenciar la biomasa en el olivar, aprovechando los restos de poda, que en Andalucía alcanzan los 2.5 millones de toneladas anuales. El refuerzo y la implantación de la biomasa en el olivar posibilitarían el desarrollo de una actividad económica importante, contribuyendo a la diversificación y a la generación de empleo en el mundo rural.
Para finalizar, el dictamen establece que para alcanzar la vertebración del territorio no solo se debe considerar el cooperativismo agroalimentario, sino que también es necesario resaltar la función vertebradora de entidades de otra índole, basadas principalmente en asociaciones empresariales, que tienen como función principal la concentración de la oferta de aceites de oliva y aceitunas de mesa.