La Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ) se disolverá para dar salida de su seno al sector público

La CTJ dejará de existir como sociedad anónima a partir de que los accionistas aprueben su disolución en septiembre, pero seguirá funcionando la CTJ constituida por los empresarios como sociedad limitada. Según el presidente de la sociedad, Luis Carlos García, la disolución responde al acuerdo adoptado en su día cuando se fundó por el que el sector público dejaría la entidad después de tres años.

Por si el sector no está los suficientemente baqueteado por la crisis (menos visitas y menos pernoctaciones) otra mala noticia se sumaba hoy para el turismo jienense. Se trata de la disolución de la Comercializadora Turística de Jaén (CTJ), cuya asamblea de accionistas aprobará la disolución el próximo mes de septiembre. Para el martes 7 de septiembre está convocada la asamblea general de accionistas en cuyo orden del día, en su punto segundo, aparece la “Disolución de la sociedad por acuerdo de la Junta General”.

Se trata de la sociedad anónima constituida a finales de 2005 por el sector público y los empresarios del sector en la provincia, que se repartían el accionariado a razón del 49% para el sector privado y el 51% para el sector público. Después de un primer ejercicio de funcionamiento, la Comercializadora de Turismo cerró 2006 con la incorporación de 10 nuevas empresas en su accionariado, sumando 77 empresas del sector, frente al sector público integrado por las tres Cámaras de Comercio, la Junta, la Diputación Provincial, las Asociaciones de Desarrollo   Rural   y   siete   grandes ayuntamientos de la provincia, entre los que están Jaén Úbeda, Martos, Cazorla y Linares. Desde su fundación, el presidente de la CTJ ha sido el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, en este caso, Luis Carlos García.

Según manifestaba a noticiasdejaen.es Luis Carlos García, la salida del sector público de la sociedad tenía que haberse producido a los tres años de funcionamiento. “Es fue el acuerdo al que se llegó cuando se creó la CTJ, ya que en su momento se pidió el apoyo y respaldo de las administraciones públicas para ponerla en marcha, pero con el acuerdo de que la presencia del sector público sería de tres años, aunque se ha alargado hasta los cinco”, señalaba Luis Carlos García.

Otras fuentes del sector hostelero de la provincia han manifestado a esta redacción que la disolución de la sociedad anónima es también fruto de de los número rojos que arrastra la CTJ, después del impago de sus respectivas cuotas por parte de varios accionistas del sector público.

Desde hace varios años, el sector privado de la CTJ, integrado por 75 empresas (básicamente alojamientos) decidió constituirse como sociedad limitada a efectos de su operatividad en la CTJ y va a ser precisamente esa versión de la Comercializadora, la sociedad limitada integrada exclusivamente por las empresas, la que va a continuar funcionando, según manifestaba el propio Luis Carlos García.

Paquetes

Después de su creación a finales de 2005, durante 2006 la principal labor de la CTJ fue configurar un amplio catálogo de productos formado por cuatro paquetes individuales (para 2 personas) y cerca de 30 para grupos, que fueron presentados en su mayoría en la cuarta edición de la feria de Tierra Adentro. La CTJ vendió 150 de esos paquetes a lo largo de 2006, que entre ingresos directos e indirectos generaron unos 56.000 euros de ingresos.

Pero la realidad es que el sistema de paquetes no llegó a funcionar como sus responsables hubieran deseado y es entonces cuando en 2009 se plantean un giro al trabajo de la CTJ y se propone la creación de la Plataforma de ventas On Line, primera en la que se recoge la más amplia oferta de hoteles, paquetes, visitas guiadas y eventos turísticos de la provincia a través de la dirección wwwjaenyturismo.com. Una plataforma que definitivamente se presenta por parte de la CTJ el pasado 20 de abril. Esta plataforma permanecía fuera de servicio durante toda la jornada de hoy.

En abril, la plataforma se vendió como “un paso importantísimo y necesario para colocar la oferta turística de la provincia de Jaén en Internet y pode realizar su venta, ya que se ha realizado un contrato comercial con Google para aparecer en los primeros puestos cuando el visitante esté buscando destinos turísticos”.

Ahora, este proyecto queda en manos de la CTJ empresarial, según han manifestado las fuentes consultadas por esta redacción. Con todo, esas mismas fuentes también apuntaban que habrá que redefinir el futuro de la sociedad en unos momentos de crisis y de cambios en los hábitos turísticos y de métodos de comercialización.