La intermediación laboral facilitó unas 31 contrataciones mensuales en Jaén capital durante el primer semestre
La delegada de Empleo, Irene Sabalete, ha presentado hoy el balance de este programa en el que se recoge que en los seis primeros meses del año se ha conectado con 155 empresas que ofertaban empleo y se han formalizado unos 185 contratos.
El Programa de Agentes de Intermediación Laboral de la Junta, que tiene como principal objetivo atender las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos, ha conseguido 185 inserciones en Jaén capital y su ámbito de influencia durante el primer semestre del año. La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha destacado la tendencia al alza en el número de contrataciones. “Mientras que el año pasado se consiguió una media de 26 contrataciones por mes, este año se han logrado 31 por mes. También se ha contactado con más empresas que ofertan empleo. En todo el año 2009 sumaron 240 y este primer semestre ascienden a 155, esto es una media de 20 empresas por mes en 2009, mientras que este año la cifra sube a 26 por mes”, ha afirmado la delegada.
Entre las especialidades que han demandado las empresas se encuentran: ingeniero superior en electrónica, técnico administrativo, monitor deportivo o sociocultural, técnico en mantenimiento electrónico, conductor, dependiente, enfermero de empresa, cocinero, camarero y óptico, entre otros. Los agentes han recibido más de 5.200 currículos y han derivado a las empresas 1.100 para los procesos selectivos.
Un total de 155 empresas han ofertado en lo que va de año un total de 412 puestos de trabajo y, hasta el momento, se han formalizado 185 contrataciones. La delegada ha explicado que este programa de Agentes de Intermediación Laboral está conformado en Jaén por 7 técnicos (1 responsable de equipo, 5 agentes de intermediación y 1 administrativo) que visitan a las empresas (en el primer semestre se han realizado 614 visitas) para informarles y asesorarles sobre los incentivos en materia de contratación, captan ofertas y, en definitiva, hacen de intermediarios con los demandantes de empleo.
Sabalete Ortega ha insistido en que este programa “es una herramienta más para conectar oferta y demanda laboral, para crear empleo, la prioridad del Gobierno andaluz”. La delegada ha puesto de relieve la consolidación de este programa, que inició su andadura en 2004 y que es valorado por las empresas con un 8, nota que certifica la calidad de esta iniciativa que cuenta cada vez con más empresas fidelizadas, que utilizan este programa reiteradamente. Irene Sabalete ha insistido en que este servicio público “ofrece confianza absoluta, tanto a las empresas para cubrir sus necesidades de personal, como a los demandantes de empleo para acceder a un trabajo”.
Oficina Virtual
La delegada ha reseñado que el programa de Agentes de Intermediación Laboral divulga desde febrero las numerosas opciones que ofrece al Oficina Virtual de la Consejer-ía de Empleo a las empresas, además de colaborar con las oficinas de empleo en la gestión de determinadas ofertas. Entre las posibilidades que ofrece esta Oficina Virtual, la delegada ha recordado que permite poner en contacto la oferta con la demanda de empleo. Posibilita a las empresas publicitar sus puestos de trabajo sin coste económico alguno. Las empresas pueden incorporar directamente sus anuncios, o hacerlo a través de los agentes de intermediación laboral, cuya presencia puede ser solicitada en la propia Oficina Virtual.
Desde febrero a junio, los agentes de intermediación laboral han hecho posible que 86 empresas de la provincia cuelguen un total de 111 anuncios en los que se han ofertado 201 puestos de trabajo. Ya se han hecho 60 contrataciones y se están gestionando otros 88 puestos ofertados. Los sectores de estas empresas son muy diversos: construcción especializada, educación, transporte, comercio, servicios empresariales, actividades sanitarias, veterinarias, jurídicas y de contabilidad, servicios de comida y bebida y asistencia en establecimientos residenciales.