Jaén es la provincia andaluza que más temporeros enviará este año a la vendimia francesa, unos 3.250 trabajadores
Según los datos aportados hoy por la UGT a nivel de Andalucía, las cifras se incrementan este año respecto a 2009 por la continuidad de la crisis económica. La mayoría de los más de 14.000 españoles que irán a Francia procederá de Jaén y Granada.
De los 14.000 trabajadores españoles irán a la vendimia francesa, 10.000 serán andaluces, y la mayoría de estos, procederán de las provincias de Jaén y Granada, unos 6.350. Concretamente, 3.250 serán jienenses y 3.100 granadinos. Según la UGT Andalucía, la crisis ha cambiado la tendencia provocando un aumento en el número de trabajadores andaluces que han decidido acudir a Francia. Este año son 300 más que en 2009, cuando ya aumentó el número en 1.500.
Sobre su procedencia, se espera que sea aproximadamente la siguiente: Almería 100, Cádiz 1.100, Córdoba, 1.000, Granada 3.100, Jaén 3.250, Málaga 300 y Sevilla 1.150. No se esperan grupos de trabajadores de la provincia de Huelva.
El principal motivo que impulsa a los trabajadores a acudir a la vendimia es el salario. Mientras que en España el salario medio ronda los 5,5 euros, en la vendimia el salario mínimo es de 8,86 euros. Los primeros trabajadores partirán a finales de agosto, siguiéndolos el resto a principios de septiembre.
Crecen
Así lo han explicado, tanto el secretario de organización de FTA-UGT Andalucía, Sebastián Marín, así como el secretario de Migraciones de FTA-UGT, Jesús Acasuso. Entre las ventajas añadidas se encuentra las mayores prestaciones sociales o la estipulación de las horas extraordinarias en 35 semanales. Además existe la exoneración de cotización por enfermedad o jubilación, lo que repercute en las buenas condiciones para los trabajadores.
Para Acasuso esto explica el gran interés en la vendimia francesa, “mientras que en España algunas campañas no encuentran a temporeros”. Según Acasuso en España “hay que hacer el campo atractivo y las condiciones óptimas”.
Desde FTA-UGT se recomienda que los participantes en la vendimia se trasladen en transportes autorizados en lugar de organizar el viaje por su cuenta. Además se aconseja solicitar la tarjeta sanitaria europea. También se recuerda la importancia de salir con contrato en origen para mayor seguridad.
El perfil del trabajador con datos aproximados es de un 55% hombres y 45% mujeres. Se encuentran también jóvenes universitarios procedentes de pueblos con tradición emigrante. Cabe destacar el carácter familiar de esta campaña. De los 1.800 nuevos temporeros andaluces incorporados entre 2009 y 2010, la mayoría provienen de los sectores del transporte y la construcción.