IPC Julio: Jaén fue la segunda provincia española en la que más bajaron los precios el mes pasado, un 1,1%
Vestido y calzado, con una disminución del 15,3%, ha sido el grupo que más ha influido en el descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) de julio en nuestra provincia, -1.1% respecto al mes anterior, dejando la tasa interanual en el 1,7. Los precios bajaron en Jaén más que en ninguna otra provincia española, salvo Ciudad Real (-1,2), y por encima de la media andaluza (-0,6) y nacional (-0,4).
Después de 4 meses consecutivos de subida (de marzo a junio), los precios han registrado en julio una caída superior a un punto respecto al mes anterior en Jaén, lo que ha situado a nuestra provincia a la cabeza de todo el país, junto a Ciudad Real, en cuanto variación mensual del IPC. El motivo de esta importante caída de los precios hay que buscarla en el efecto de las rebajas de verano sobre el índice mensual, pues ha sido el vestido y el calzado el grupo que ha registrado el mayor descenso, un 15,3%. El mes pasado, el IPC bajó en la provincia de Jaén por encima de la media andaluza (-0,6%) y nacional (-0,4).
Con la variación mensual del -1,1%, la tasa interanual (lo que han subido los precios en el último año) ha quedado situada en el 1,7 en nuestra provincia, mientras que en lo que va de año los precios han crecido una décima.
Por grupos, los precios descendieron en julio en tres caso: Vestido/calzado (-15,3), Menaje (-0,2) y otros bienes y servicios (-0,3), mientras que subieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4), en bebidas alcohólicas y tabacos (0,5), Vivienda (3), Medicina (0,2), Transporte (1,3), Comunicaciones (0,5), Ocio/cultura (1,1), enseñanza (0,3) y Hoteles/cafes (0,4).
Según la tasa interanual, en Jaén todos los bienes de consumo valen un 1,7% más que hace doce meses. Bebidas Alcohólicas y Tabaco ha sido el grupo que más ha subido sus precios con un 8,8%, seguido del Transporte con un 7,7%, y Vivienda (4,8%), mientras que los descensos más importantes se han detectado en Ocio y Cultura (-1,5%) y en Medicina, con una variación del -0,9%.
Andalucía y España
El IPC descendió en Andalucía un 0,6 por ciento el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,9 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 0,4 por ciento, según los datos del Ine.
Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,5 por ciento.
A nivel nacional, el IPC bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio. De esta forma, el IPC mensual registra una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4 por ciento.
Reacciones
Para la UGT jienense, la inflación del mes de julio recoge ya la subida del IVA (en vigor desde el 1 de julio) y este incremento se nota especialmente en la vivienda, con los aumentos correspondientes al gas y la electricidad. En el resto del consumo, la subida del IVA queda diluida por el efecto de las rebajas de verano, con lo que es previsible que se sienta más en el mes de septiembre.
Para este sindicato “se hace imprescindible que se firmen cláusulas de garantía salarial en todos los convenios, como garantía básica del mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores”. Además, “ante la moderación salarial que se recoge en los convenios firmados en lo que llevamos de año, es fundamental que se acompañe de cláusulas de revisión salarial, con el fin de que la moderación no se convierta en pérdida de poder adquisitivo, con el consiguiente lastre en términos de consumo, y el negativo efecto que puede repercutir sobre el crecimiento económico y, por tanto, del empleo”, aseguran en una nota informativa.
Desde UGT Jaén se insiste en que “las políticas ahora necesarias no han de ser las que reduzcan los salarios de los trabajadores y los ingresos de los pensionistas, y políticas que minoren la inversión productiva, sino todo lo contrario. Es necesario un nuevo cambio de la política del Gobierno, reconduciendo el gasto público, favoreciendo la actividad económica y no agrediendo a los derechos de los trabajadores”.
|