Incentivos de 40.000 euros de la Junta de Andalucía a 8 proyectos de empresas de artesanía de Jaén
La delegada de Turismo, Antonia Olivares, resalta que se destinan a talleres de menos de 10 trabajadores y con una facturación que no supere los 300.000 euros y se dedicarán básicamente a la promoción del producto elaborado.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado este año la concesión de ayudas a ocho proyectos correspondientes a seis empresas de artesanía de la provincia de Jaén, que supondrán una inversión total de más de 40.500 euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 50%. La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, ha señalado que la artesanía es una actividad productiva con características muy diferenciadas del resto de sectores económicos. “Para el Gobierno andaluz la artesanía es una prioridad no sólo por la actividad y por lo que supone para nuestra historia y tradición, sino también por lo que tiene de futuro y por lo que puede aportarle a otros sectores como el turístico”.
Entre los proyectos subvencionados destacan los referidos a la elaboración de nuevos catálogos, participación en ferias nacionales e internacionales, puesta en marcha de páginas web o adquisición de maquinaria.
La provincia de Jaén destaca por los trabajos que se realizan en cerámica y fibras vegetales, además de por los talleres de vidrio. La delegada ha recordado que las ayudas que concede la Junta de Andalucía pretenden ser un respaldo. “El objetivo es poner a disposición del sector un instrumento dinamizador de esta actividad productiva que aúna los valores y tradiciones de nuestra comunidad junto con la innovación y las tendencias actuales”.
Las ayudas se dirigen a empresas artesanas que empleen a menos de 10 trabajadores, y cuyo volumen de facturación anual no exceda de 300.000 euros. También pueden ser beneficiarias las asociaciones profesionales que tengan como objetivo principal el fomento y defensa de la artesanía, y tienen como finalidad auxiliar el carácter preferentemente manual de la actividad artesana. Como novedad de esta convocatoria se exige la inscripción previa en el Registro de Artesanos, lo que permite la total seguridad del apoyo a los verdaderos artesanos andaluces.