El 52% de los conflictos laborales de Jaén durante el primer semestre se solucionaron ante el Sercla
De esa mediación del órgano de la Junta de Andalucía, paso previo antes de llegar a la vía judicial, se han beneficiado 13 empresas y 891 trabajadores, según los datos facilitados hoy por la delegada de Empleo, Irene Sabalete.
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha logrado el acuerdo del 52% de los conflictos laborales producidos en el primer semestre de 2010 en la provincia de Jaén, beneficiando a un total de 13 empresas y 891 trabajadores. Así lo ha explicado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, que ha recalcado que el SERCLA ha evitado además una huelga en este periodo y en este expediente previo a la huelga que ha concluido con avenencia, se han beneficiado 15 trabajadores y ha supuesto la recuperación de 360 horas de trabajo. Desde que el SERCLA comenzó a funcionar en 1999, se han recuperado en la provincia más de un millón de horas.
La delegada ha destacado que, del global de expedientes recibidos (37, de los que se han tramitado ya 25), la mayor parte han sido previos a la vía judicial. Los sectores con mayor porcentaje de avenencia han sido la industria manufacturera, el saneamiento y la administración pública.
En cuanto a la intervención del SERCLA en conflictos individuales, la delegada ha detallado que durante el primer semestre se han presentado 31 expedientes. Sabalete ha detallado que el SERCLA media en los conflictos individuales que tienen por objeto la clasificación profesional del trabajador; la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría; la modificación sustancial de condiciones de trabajo; los traslados y desplazamientos; los periodos de disfrute de vacaciones; y las licencias, permisos y reducciones de jornada, incluidos los vinculados con el cuidado de hijos y familiares. En el caso de la provincia de Jaén, 2 expedientes se han referido a la clasificación profesional, 12 a la modificación sustancial de condiciones, 1 a la movilidad funcional, 7 a reducciones de jornada, 6 a trabajos de superior o inferior categoría, 1 a traslados y desplazamientos y 2 a vacaciones. El 14,29% de estos expedientes se ha resuelto ya con avenencia.
Irene Sabalete ha detallado que en estos conflictos individuales, el sistema es vo-luntario (salvo que el convenio aplicable a la empresa contenga una cláusula de sometimiento expreso al SERCLA, en cuyo caso sí es preceptivo). Los procedimientos individuales ante el SERCLA tienen la consideración de conciliación previa a la vía judicial y los acuerdos alcanzados –o laudos dictados– son directamente ejecutables por los trámites de ejecución de sentencias firmes.
Sabalete Ortega ha concluido destacando que el SERCLA “es una herramienta útil y eficiente, basada en la autonomía de las partes, que ayuda a resolver los conflictos surgidos entre empresas y trabajadores o sindicatos a través del diálogo, el acuerdo y la participación. Está compuesto por miembros designados directamente por las organizaciones sindicales y empresariales y se adscribe orgánicamente al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (dependiente de la Junta de Andalucía)”.