Moreno resalta que Expohuelma se ha convertido en “una de las citas económicas más importantes de Jaén”
La muestra, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de exposición y con 117 firmas presentes, ha sido inaugurada este mediodía por la consejera de la Presidencia y ha recibido numerosos visitantes en su primera jornada. En la feria del Parque Natural de Sierra Mágina están representados los sectores ganadero, agroalimentario, artesanal y turístico.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha inaugurado en Huelma la XXVII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina 'Expohuelma'. Durante el acto, Moreno ha destacado que este evento se ha convertido en un escaparate de los sectores socioeconómicos más representativos de la comarca y ha expresado el apoyo que la Junta seguirá prestando para su celebración, que se viene desarrollando desde 1984.
Este año, la feria congrega 117 expositores en casi 4.000 metros cuadrados de superficie expositiva, y atraerá a 14.000 visitantes y participantes procedentes tanto de la comarca y de la provincia como de diversos puntos de Andalucía y de España. Además, el carácter multisectorial de ExpoHuelma permite reunir a empresas de todos los sectores productivos, con el objetivo común de promocionar la comarca de Sierra Mágina y su entorno.
Durante la apertura de esta edición, en la que también han participado los delegados del Gobierno y de Agricultura y Pesca de la Junta, Felipe López y Roque Lara, respectivamente, el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, ha destacado la consolidación y la trayectoria de esta feria que lleva celebrándose 27 años y que “se ha convertido en referente no sólo de la comarca de Mágina, sino también de la provincia”.
Muñoz ha recordado la colaboración en esta muestra de la Administración Provincial, desde donde “apostamos por la realización de este tipo de eventos”. En concreto, la Diputación está participando en esta vigésimo séptima edición, que se desarrollará hasta el 29 de agosto, con un stand en el que está promocionando los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2010” –“Fuenroble”, de Orcera; “Selección Gourmet”, de Pegalajar; “Aceites del siglo XXI. Primero Royal Temprano”, de Canena; “Tuccioliva”, de Martos; “Soler Romero”, de Alcaudete; “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Villanueva de la Reina; y “Cortijo La Torre Premium”, de Jaén–. Además, en este espacio expositivo se está difundiendo entre el visitante información sobre las características organolépticas de cada uno de estos aceites. También en este estand la Administración Provincial está repartiendo material divulgativo relacionado con los productos turísticos jiennenses, además de información genérica de la oferta turística de la provincia.
Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, ha destacado que Expohuelma “se ha convertido en una de las citas económicas más importantes de la provincia de Jaén” y ha resaltado la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento de esta localidad por poner en marcha desde hace 27 años esta feria “que es un punto de encuentro muy importante para emprendedores”. Asimismo, el alcalde de Huelma, Francisco Vico, ha mostrado su satisfacción por la alta demanda empresarial que se ha registrado en esta edición, lo que ha provocado que el número de expositores presentes en la feria sea el de 117, todos ellos pertenecientes a sectores que abarcan desde la ganadería, hasta la agricultura, la alimentación o la artesanía, entre otras actividades económicas.
En el evento, junto al sector ganadero y al agroalimentario, principales protagonistas, también tienen cabida sectores auxiliares como el de maquinaria agrícola u otros colaterales, como el artesanal, el turístico o el de servicios. De hecho, además de los distintos expositores, destaca la XII Muestra Ganadera y la X Subasta de ganado caprino, ovino y caballar.
A todo ello se suma la organización de un conjunto de actividades paralelas como los talleres de gastronomía, artesanía, ocio y entretenimiento, exposiciones, concursos y premios, así como las ponencias sobre prevención de riesgos laborales o las tendentes a potenciar los recursos locales, como el aceite de oliva o el ganadero.