El MARM adelanta en un mes el inicio de la campaña aceitera, que ahora empezará el uno de octubre

Su objetivo es que la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) incorpore mejoras al Sistema de Información de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa que gestiona de todos los productores nacionales.

Según la Orden publicada hoy en el BOE, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido una modificación en el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa, que establece el régimen de las obligaciones contables y de información que vienen cumpliendo todas las industrias oleícolas hasta el momento en nuestro país. Esta modificación permitirá a la AAO incorporar varias mejoras al Sistema de Información de los Mercados.

A su vez, la nueva Orden autoriza a la Agencia para el Aceite de Oliva para utilizar los datos que se integran en el Sistema en sus relaciones de colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones interprofesionales constituidas en el sector.

El nuevo texto adapta el calendario de la campaña oleícola a la nueva realidad productiva y comercial del aceite de oliva, a la vez que se homogeniza con el que rige en el Consejo Oleícola Internacional. La Orden adelanta en un mes el calendario del aceite de oliva, desde el 1 de octubre hasta 30 de septiembre siguiente, mientras que el de la aceituna de mesa se mantiene desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto siguiente. Y se encomienda a la Agencia que adopte las medidas necesarias para asegurar la consistencia de la serie histórica del Sistema de Información del Mercado del Aceite de Oliva, para que no se vea alterada como consecuencia del citado cambio de calendario.

En la elaboración de esta Orden han sido consultadas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y las asociaciones representativas de los intereses del sector y de los mercados del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.