UGT y CC OO advierten de la pérdida de empleo que supondrá la reforma laboral en el sector servicios de Jaén
Los responsables sindicales aseguran que el sector turístico perdió un 6% del empleo hasta julio de este año y que durante 2009 se perdieron más de 1.300 empleos por la crisis y la caída del consumo en un “sector clave para paralizar la provincia con la huelga del 29-S”.
Alrededor de 80 trabajadores han asistido esta mañana a la asamblea que UGT y CCOO han celebrado en Jaén para analizar la repercusión que la Reforma Laboral de Zapatero va a tener en los sectores de Comercio, Turismo y Hostelería en la provincia. El objetivo de la asamblea: concienciar a trabajadores, empresarios y opinión pública de las “nefastas consecuencias” que la reforma laboral va a tener en este sector en la provincia y calentar motores de cara a la huelga general que los sindicatos tienen convocada para el próximo 29 de septiembre.
Los representantes de UGT han denunciado las consecuencias nefastas que la Reforma Laboral está teniendo en estos sectores, agrediéndolos directamente. Más de 1.300 puestos de trabajo se perdieron el año pasado en el sector Comercio de la provincia de Jaén, consecuencia directa de la caída del consumo por la crisis. De enero a julio de 2010 las pernoctaciones en la provincia bajaron casi un 7%, y el empleo hotelero cayó en un 6%. En Jaén, el sector turístico está especialmente afectado respecto a otras provincias andaluzas, y se detecta un alto nivel de irregularidades en las contrataciones (más horas de trabajo que las declaradas, bajos salarios, precariedad). Por ello, a pesar de que hay buenos datos en el Turismo, estos no se ven reflejados en las cifras de empleo.
Ante estos números, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT Andalucía, Rafael Martín Arcas, explicó que ‘el Gobierno nos ofrece una Reforma Laboral que, lejos de arreglar la situación, sigue atacando a estos sectores que son de por sí muy precarios, y criminaliza al trabajador, culpándolo de la crisis’. Además, Martín Arcas añadió que ‘el Gobierno sigue improvisando medidas que afectan gravemente a la negociación colectiva, lo que hará aumentar la conflictividad laboral, pero el empleo no crece’.
Por su parte, el secretario general de FTCHTJ-UGT de Jaén, Bartolomé Muñoz, y el secretario de Organización de UGT Jaén, Francisco Javier Láiz, coincidieron en señalar a los sectores del Comercio, Turismo y Hostelería como ‘claves’ en la paralización de la provincia el próximo 29 de septiembre. Al final del acto, todos los participantes animaron a los asistentes a participar en la Huelga.
Esta es la séptima asamblea provincial de estos sectores en Andalucía, que forma parte de los actos conjuntos que ambos sindicatos están organizando con el fin de informar a todos los trabajadores de cara a la jornada de Huelga General convocada para el próximo 29 de septiembre.