Las DO jienenses solicitan que los envases de aceite de hostelería estén etiquetados y sean irrellenables
Los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen (DO) de los aceites de Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina han enviado una carta a la ministra Trinidad Jiménez para que la nueva Ley incluya esta petición.
Los tres consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de los aceites de oliva de la provincia de Jaén han enviado una carta al Ministerio de Sanidad, que está elaborando actualmente la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con el fin de que incluya en esta norma la obligatoriedad de que los aceites puestos en la mesa de hoteles, restaurantes y bares estén etiquetados y cuenten con tapón no rellenable. Este escrito se encuentra dentro de la campaña emprendida en los últimos meses por los consejos reguladores jiennenses para apostar por los aceites de oliva de calidad y aportar una mayor información y seguridad a los clientes de los establecimientos hosteleros, ya que podrán conocer si el aceite que están utilizando es Virgen Extra o de una calidad inferior. En esta carta, las DOP jiennenses recuerdan a la ministra Trinidad Jiménez que países como Italia o Portugal ya han legislado en este sentido con la finalidad de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra y por trabajar a favor de la seguridad alimentaria.
Los tres consejos reguladores entienden que esta petición tiene cabida en esta futura ley, pues en el borrador de la misma figuran normas para limitar el uso de determinadas grasas que favorecen la obesidad y la aparición de enfermedades cardiovasculares. Actualmente, en la mayoría de los casos, el consumidor encuentra en la mesa de los restaurantes y bares aceiteras sin etiquetar y, por consiguiente, sin información sobre el tipo de aceite que se está degustando. El ciudadano tampoco puede conocer si ese aceite presenta un contenido alto o bajo en grasas perjudiciales o beneficiosas para la salud, en ácido oleico, o si están presentes otras sustancias beneficiosas desde el punto de vista nutricional.
Los tres consejos reguladores creen que España, como el mayor productor de aceite de oliva del mundo, debe afianzar este liderazgo no sólo en producción, sino también en consumo y cultura. La utilización de aceites correctamente etiquetados en la restauración puede suponer una enorme promoción de los aceites de calidad de cara al turismo exterior. Los millones de turistas extranjeros que visitan España cada año no son informados de la calidad de los aceites que ingieren, pues la mayoría se hospeda en hoteles y come en restaurantes que ofrecen envases sin etiquetado, por lo que este visitante no puede saber si está consumiendo un aceite de calidad o el nombre de la empresa que fabrica el producto, en el caso de que quiera comprarlo.
En este sentido, los consejos reguladores van a seguir realizando esfuerzos para sumar a esta iniciativa a los propios establecimientos hosteleros, para quienes puede resultar positivo dar a conocer a sus clientes que el aceite que consumen es un producto de calidad. Además, se muestran satisfechos de que ya hayan expresado su apoyo a esta iniciativa instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, la Asociación Española de Municipios del Olivo (Aemo), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Asaja e incluso varias asociaciones de consumidores, como UCE o Al-Andalus.
El objetivo de esta iniciativa conjunta de las denominaciones de origen protegido jiennenses es aportar una mayor información al consumidor que, en muchas ocasiones, se encuentra un recipiente con aceite sobre la mesa de un establecimiento hostelero y no puede conocer si se trata de un aceite virgen extra o si es un producto con una calidad menor. En este sentido, los consejos reguladores piden que el aceite tenga un tratamiento similar al que reciben el agua o el vino, que se presente en una botella etiquetada y con tapón no rellenable para que el cliente pueda conocer todas sus propiedades y procedencia. Las denominaciones afirman que la finalidad es favorecer la introducción de la denominada ‘Cultura del Aceite’ en toda España.