Andaltec Jaén pone en marcha el proyecto Lean Pyme para mejorar productividad y reducir costes empresariales

El Centro Tecnológico del Plástico ubicado en Martos informa que las empresas interesadas todavía pueden inscribirse en una innovadora iniciativa que les proporcionará técnicas para superar la actual situación de crisis económica.

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) de Martos vuelve a poner en marcha el proyecto Lean Pyme, una iniciativa dirigida a pequeñas y medianas empresas del sector del plástico para ayudarlas a ser más competitivas y reducir costes gracias a la implantación de las técnicas de Lean Manufacturing. Este proyecto, que se realiza en colaboración con el centro tecnológico catalán Leitat, implica que las empresas inscritas recibirán la visita de técnicos especialistas de Andaltec, que analizan sus instalaciones y procesos productivos para determinar cuáles son las mejoras que pueden llevar a cabo sin necesidad de realizar grandes inversiones.

El plazo de inscripción para las empresas todavía está abierto, por lo que las firmas interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el centro tecnológico en el teléfono 953 555117 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El director de Proyectos I+D de Andaltec, Daniel Aguilera, anima a todas las empresas de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía a formar parte de este proyecto. “Debido a la situación de crisis actual, nos encontramos en un momento ideal para que las empresas lleven a cabo pequeños cambios que les ayuden a ser más competitivas, y todo ello sin requerir grandes inversiones”, explica. El proyecto está financiado por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria

Aguilera apunta que Lean Management es un sistema de fabricación que busca la optimización a lo largo de todo el flujo de valor, mediante la eliminación de pérdidas, y persigue incorporar la calidad en el proceso de fabricación reconociendo al mismo tiempo el principio de la reducción de costes. Se trata de una técnica que nació en la firma japonesa Toyota en los años 50 ante una situación de falta de recursos y un mercado basado en pequeños volúmenes productivos y feroz competencia. De esta forma, se convirtió en la respuesta ante una situación que hacía necesaria la flexibilidad y la eliminación de despilfarros para conseguir mejorar la eficiencia.

En conclusión, la empresa que participe en el proyecto Lean Pyme dispondrá de una visión experta sobre el estado de su sistema productivo, de un plan específico para mejorar la productividad y asesoramiento sobre como llevarlo a la práctica en las primeras acciones o acciones prioritarias. Con ello, la firma será capaz de aumentar su nivel de competitividad e innovación.