UGT y CCOO Jaén convocan a los jienenses a una concentración para el sábado en la capital bajo el lema ‘Vamos a salir’

La movilización cívica,  réplica de las programadas en el ámbito nacional, persigue demandar un pacto por la reconstrucción social y económica de todo el país.

 

Los Secretarios Generales de CCOO y UGT en la provincia, Francisco Cantero y Manolo Salazar respectivamente han convocado esta mañana a la ciudadanía mediante rueda de prensa, a la movilización que se llevará a cabo el próximo día 27 de junio a las 11:00 horas frente Subdelegación del Gobierno.

Unas movilizaciones cívicas programadas en el ámbito nacional que también tendrán su réplica en Jaén, para demandar un pacto por la reconstrucción social y económica en España. Los representantes sindicales han descrito la concentración como una movilización en favor de un pacto por la reconstrucción del país, no contra nadie, a la que ha invitado a la sociedad en general, además de partidos políticos y movimientos sociales, y a la que ya han mostrado su adhesión 7.000 representantes del mundo cultural y científico, entre otros ámbitos. Este país necesita una salida pactada de la situación generada por la pandemia del COVID-19, con la unidad de todos los partidos, ante las circunstancias que llegarán de carácter sanitario y económico, y que a su juicio no debe pasar por el modelo "demoledor" de la salida de la crisis anterior, que acarreó pobreza, recortes precariedad y bajada de salarios. Ha alertado de que Jaén depende mucho del sector servicios y del turismo y ha recalcado que se necesita un pacto para la industria en España que tenga en cuenta Jaén, además de realizar una apuesta decidida por la educación pública. Durante su intervención han querido enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.

25/06/2020.

Los sindicatos  siguen apostando en este sentido por reforzar los servicios públicos, por una fiscalidad progresiva y un mercado ajustado al nuevo modelo productivo, con la inclusión del teletrabajo ya implantado por causas de fuerza mayor, que hay que regular, además de redactar un nuevo estatuto de los trabajadores basado en el consenso. Además han abogado por una recuperación con la participación de todos/as y el apoyo a los servicios públicos, como el sistema sanitario y sociosanitario de calidad, que deben ser de carácter universal y estar suficientemente financiados.

Ambos líderes sindicales vaticinan que después de la crisis sanitaria, se avecina un duro golpe a la economía jienense. Con lo cual es el momento de hacer una reconstrucción donde no se puede quedar atrás nadie. Y recuerdan que en el año 2010 se recortó el 40% en investigación y en ciencia. A fecha de hoy, tan solo se ha recuperado un 10%. Afirmando que tenemos una importante base social para que estos trabajen en nuestro país y no haya más fuga de cerebros. Finalmente, han querido apuntar la importante necesidad de que, todo aquel que acuda a la movilización del sábado lo haga con mascarillas y respete las correspondientes distancias de seguridad.