El Plan Estratégico de Turismo de Jaén pondrá el acento en el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza
Este plan, que se ha presentado hoy en la Diputación a representantes del sector e incide en el ámbito de la ordenación, la promoción y la comercialización, se ha elaborado durante los últimos seis meses por parte de la empresa Deolitte y ha contado con una inversión de 80.000 euros.
La Diputación Provincial de Jaén ha acogido esta mañana la presentación del documento final del Plan Estratégico de Turismo de la provincia, un acto en el que han estado presentes la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonia Olivares; el presidente de la Comercializadora de Turismo de Jaén, Pedro Antonio García; y la representante de Deolitte, la empresa encargada de elaborar el Plan, María José Escobar.
Como ha explicado Velasco este plan es exclusivo para el turismo de la provincia de Jaén debido al auge que ha tenido el sector en los últimos diez años y a las inversiones que se están haciendo “y que van a dar lugar a una serie de oferta y productos nuevos”. Además, según ha comentado la vicepresidenta, se pretende también aumentar la competitividad de la marca “Jaén, Paraíso Interior” a través de acciones innovadoras.
La elaboración del plan ha tenido una duración de seis meses durante los cuales se ha hecho un análisis de la situación actual, un diagnóstico, y se ha elaborado un plan de acción. Ha tenido una inversión de 80.000 euros y ha estado financiado por la Diputación, por el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria y por la Comercializadora de Turismo “porque es importante que los empresarios estén representados y participando en este plan”, ha manifestado Velasco quién también ha explicado que se pretende incidir en el ámbito de la ordenación, la promoción y en la comercialización, para lo cual se presentan 10 líneas de actuación y 24 programas. “El plan va a ser la hoja de ruta de las administraciones y los agentes sociales, empresariales y políticos que habrá que seguir durante los próximos 4 años”.
Con respecto a la ordenación de la oferta turística, la vicepresidenta ha comentado que se plantean nuevos productos turísticos “como volcarnos hacia el olivo y el aceite de oliva, con un nuevo club del producto; la creación de un hotel de 5 estrellas; apoyar e intentar conseguir la Declaración Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Jaén y el patrimonio minero de la provincia, y también se hacen propuestas de cicloturismo, un campo de golf de 27 hoyos, actividades en los Parques Naturales, turismo idiomático, etc.”. Por otro lado, en lo que respecta a la promoción las acciones pasan por volcarse en la promoción online a través de la red porque los destinos son cada vez más conocidos a través de Internet, al mismo tiempo que se pretende posicionar la marca “Jaén, Paraíso Interior”, para que englobe los diferentes productos turísticos de la provincia. Por último, en la comercialización “nos queremos centrar en cursos online, seguir insistiendo en los fam trips y también se va a apoyar la creación de empresas que comercialicen productos y experiencias turísticas”, ha especificado la vicepresidenta.
Por su parte, Pedro Antonio García ha comentado que este Plan Estratégico es importante por dos motivos. El primero de ellos es que se ha podido realizar “gracias a una financiación que proviene del Ministerio de Turismo, Comercio e Industria y gracias a que en la provincia de Jaén existen unas empresas que reúnen los requisitos para apoyar estas iniciativas”; en segundo lugar, García ha manifestado que en este documento se ha hecho un estudio bastante profundo de lo que son las redes comerciales y el posicionamiento comercial de los diferentes productos turísticos y empresas. “Para la parte empresarial el tener estos datos rigurosos de cómo estamos, qué estamos vendiendo o el posicionamiento es muy importante para nuestro plan de futuro”.
El Plan
Por último, María José Escobar, se ha centrado en explicar las fases que se han seguido para la elaboración de Plan Estratégico. Así, tras establecer como objetivo la necesidad de definir las actuaciones necesarias para completar e integrar las inversiones proyectadas por las diferentes administraciones en la mejora de la oferta turística jienense, se procedió a realizar un análisis y diagnóstico para ver los puntos fuertes y débiles de la provincia. En este sentido, Escobar ha explicado que entre las fortalezas de la provincia se encuentran la biodiversidad, que es un destino tranquilo, que cuenta con recursos naturales y culturales y el alto índice de satisfacción turística, entre otros. Por otro lado, las debilidades de Jaén son la accesibilidad al destino, la necesidad de que se involucre a la población o el bajo grado del conocimiento de la provincia.
Respecto a las oportunidades y amenazas, la representante de la empresa Deolitte, ha comentado que entre las primeras se encuentran que Jaén es una alternativa al turismo de sol y playa o los clubes de productos, mientras que entre las amenazas se encontrarían la competencia y que el desarrollo tiene siempre un impacto sobre el territorio.
La socia de la empresa consultora ha comentado además que aunque “estamos ahora mismo en un momento delicado desde el punto de vista económico, Jaén tiene una cosa magnífica y es que tiene una oferta muy amplia, muy rica y diversa y eso no es fácil de encontrar en un mismo territorio y eso es un aspecto muy positivo de cara a captar nuevos turistas en el futuro”. Los turistas, según ha incidido, quieren tener experiencias, vivir cosas, y eso ya destinos como el de sol y playa es más difícil que lo ofrezcan; además, Jaén tiene otro punto muy positivo que es la participación de todas las administraciones y del sector privado y eso es un buen caldo de cultivo para superar esa competencia. Escobar ha manifestado que el gran reto de Jaén no es atraer a cientos de miles de turistas, sino “que los turistas que vengan permanezcan mucho tiempo y se dejen mucho dinero aquí”.