Alonso dice que Tierra Adentro es un “punto de parada” del Gobierno andaluz para reflexionar sobre las tendencias del sector
El consejero ha inaugurado este mediodía en Jaén la décima edición de la muestra de turismo de interior de Andalucía, un sector que la Junta espera que este año crezca y supere el 17% que supuso en 2009 en el conjunto del turismo andaluz. Tierra Adentro se desarrolla hasta el domingo 3 de octubre en el recinto de Ifeja de Jaén.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, acompañado del presidente de al Diputación, Moisés Muñoz; el delegado del Gobierno, Felipe López, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver ha inaugurado este mediodía la X edición de Tierra Adentro, la muestra del turismo de interior de Andalucía que puede visitarse en el recinto de Ferias y Congresos de la capital hasta el próximo domingo.
Tras el corte de cinta, el consejero ha recorrido la feria, que cuenta con 70 expositores directos, 150 indirectos y 220 firmas presentes de 5 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla- La Mancha, Galicia, Valencia y Cantabria) , en un total de 18.000 metros cuadrados. Entre los sectores representados están las Asociaciones de desarrollo, Asociaciones empresariales, Ayuntamientos, Federaciones, Artesanía, Hostelería, Patronatos de turismo, etc.
Luciano Alonso ha señalado que Tierra Adentro es un "punto de encuentro, y una parada y fonda para el Gobierno andaluz, para reflexionar acerca de las nuevas tendencias" de este sector, y ha recordado que de aquí a final de año se están intensificando las campañas de promoción del turismo andaluz.
Tierra Adentro, que acoge muestras gastronómicas, rocódromo, zona de juegos, talleres infantiles, tiro con arco, tiene entre sus novedades la celebración del XXI Campeonato de Andalucía de Caballos de Pura Raza Española, así como la celebración de forma paralela del III Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía (workshop), en el que están presentes 112 vendedores y 58 compradores, divididos entre nacionales, internacionales y on line.
Turismo exterior
El consejero ha explicado que de cara al turismo internacional hay "dos importantes novedades": La primera es la intensificación de la promoción en Gran Bretaña en torno a la World trade Market de Londres, empezando por Irlanda, y yendo también a Liverpool, Birmingham y Manchester.
Andalucía quiere recuperar el turismo británico, según el consejero andaluz, "ya que si no hubiera caído como lo ha hecho estaríamos hablando en estos momentos de unas cifras muy buenas de turismo internacional, porque ha subido el turismo italiano y el francés".
En segundo lugar se va a potenciar la promoción en Portugal, ya que ha aumentado el número de portugueses y de brasileños que están entrando vía Lisboa y que están haciendo "un circuito importante Córdoba, Sevilla y Granada, al que queremos acompañar las ciudades del Renacimiento, Ubeda, Jaén, Baeza".
Esa es una "apuesta interesante que tiene que ir en auge, que está cerca de nosotros y que sirve de puente para un país que es la octava potencia mundial como son los brasileños".