Faeca estima que la producción de aceite en la campaña 2010/2011 será un 10% inferior a la pasada
El presidente del COI adelantaba hace unos días en Jaén que España iba a producir 1,3 o 1,4 millones de toneladas y hoy han sido las cooperativas las que han lanzado sus previsiones: 1,260.000 toneladas. Mientras, la Coag-Jaén anuncia un posible bloqueo del inicio de campaña si no se corrigen los bajos precios del aceite.
La cifra estimada por Faeca para el olivar a nivel nacional supone un 10% menos respecto a las 1.396.000 toneladas de aceite producido en la pasada cmapaña 09/10. La sectorial del Aceite de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se ha reunido hoy en Jaén para analizar el final de campaña 2009/2010 y las perspectivas de la 2010/2011, que da comienzo hoy como consecuencia del cambio normativo introducido recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
La producción final de aceite en la campaña 2009/2010 ha sido de 1.396.000 toneladas, un 35% más que en 2008/2009, aunque lo más destacado, según el Consejo Sectorial, ha sido el incremento de las salidas en un 12%, hasta 1.335.000 toneladas, debido principalmente a la considerable subida de las exportaciones en un 18%. Una situación que se mantendrá previsiblemente en la campaña hoy iniciada. Asimismo, con los datos que se barajan en estos momentos, la cantidad de enlace será de 316.000 toneladas, un volumen más reducido al inicialmente previsto.
Próxima campaña
Por lo que respecta a la producción 2010/2011, si bien las cooperativas consideran que es todavía pronto para las valoraciones, los datos recogidos hacen pensar que habrá una reducción en todas las provincias andaluzas y, por ende, en la producción nacional.
Concretamente, las cooperativas estiman una producción en el conjunto de España en torno a 1.260.000 toneladas, lo que se traduce en una disminución que rondará el 10% con respecto a la campaña 2009/2010.
Por lo que respecta a los precios de la campaña que finaliza, el Consejo Sectorial ha valorado muy negativamente las cifras manejadas, por debajo de los costes de producción del cultivo, y que se han repetido por segundo año consecutivo. No obstante, consideran positivo el hecho de que se hayan mantenido sin grandes fluctuaciones a lo largo de todo el año, lo que ha evitado que se hundan aún más los precios. El incremento de las exportaciones en un 18% parece haber sido de gran ayuda, en este sentido.
Por otra parte, las cooperativas han vuelto a incidir en las constantes peticiones hechas desde Faeca, a lo largo de toda la campaña, para la activación del almacenamiento privado de aceite, un mecanismo que hubiera asegurado a los productores una mayor rentabilidad y que estaba plenamente justificado en la coyuntura actual.
Por último, el Consejo Sectorial de Aceite de Faeca FAECA ha determinado impulsar la creación de una interprofesional del sector a nivel regional, como herramienta para la reactivación de la Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (CECASA), a la que podría financiar vía extensión de norma. Esta medida ha contado con el apoyo de todos los miembros del consejo.
Anuncio de Coag
De otr aparte, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag) de Jaén ha hecho público hoy el anuncio de que bloqueará el inicio d ela próxima cmapaña de recolección si no se adoptan medidas que acaben con la crisis de precios que vive el aceite. Ante la precaria situación del sector olivarero y los elevados gastos que se avecinan, COAG-Jaén advierte que tomará medidas si no hay cambios en la orientación del precio y no interviene el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, además de Competencia contra los abusos de los grandes envasadores. “Vamos a por todas y no descartamos bloquear el inicio de la campaña hasta que se tomen de una vez por todas medidas para solucionar la crítica situación del olivar jienense”, apostilla Rafael Civantos.
Según la Coag, la campaña olivarera 2010/2011 comienza con los precios de aceite de oliva más bajos de los últimos años, justo cuando los agricultores deben realizar un mayor esfuerzo inversor, se encuentran con un mercado que no llega ni siquiera a alcanzar los gastos de producción. De hecho, el panorama actual ya es desastroso. Si tenemos en cuenta la producción de la campaña 2009/2010 de 567.691 toneladas y el precio medio de venta (1,81 euros el kilo), se puede observar que los olivareros jienenses han perdido 386 millones de euros, tomando como referencia el precio mínimo de rentabilidad, que está estipulado en 2,49 euros el kilo.
Ante este panorama, son miles los olivareros que se están cuestionando si merece la pena iniciar la campaña oleícola, con los gastos en jornales, gasóleo y maquinaria que ello conlleva. Con el precio actual, a muchos de ellos les costará más recoger esta campaña la aceituna que lo que percibirán posteriormente por el producto.
Esto también repercutirá seriamente en la creación de empleo. “Los siete millones de jornales contabilizados la campaña pasada van a disminuir este año porque muchos agricultores se están planteando dejar parte de su cosecha, sobre todo en zonas de sierra y más inaccesibles, sin recolectar”, argumenta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos