Cooperativas aceiteras de Jaén se reúnen mañana viernes para estudiar su entrada en el accionariado del Grupo SOS

Hojiblanca, Sovena y Nueva Rumasa, con algunas cooperativas de Jaén, se posicionan para entrar en el accionariado del Grupo SOS, el mayor comercializador de aceite de oliva en el mundo, con marcas como Carbonell, Bertolli y Koipe. Mañana viernes, a las 6 de la tarde, se reúnen las cooperativas de Jaén para aunar esfuerzos de cara a su posible entrada en SOS.

Este viernes 22 de octubre está prevista una reunión de casi medio centenar de cooperativas aceiteras de Jaén con la intención de estudiar la posible unión de cara a entrar en el accionariado de SS Koipe, la mayor empresa de comercialziación de aceite de oliva en todo el mundo.

Paralelamente a la intención de las cooperativas jienenses de entrar en SOS, firmas como Hojblanca, Sovena y Nueva Rumasa tampoco ocultan su interés por entrar el accionariado de la firma aceitera que necesita liquidez de forma tan urgente que, posiblemente será el próximo 29 de noviembre cuando el Grupo SOS celebrará una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital que incluye la aportación de 200 millones de euros.

Interés

En esa tesitura, la firma andaluza Hojbilanca no esconde su interés por entrar en SOS, lo que ha anunciado en reiteradas ocasiones, pero lo que ha hecho hasta el momento es eso, dejar patente su interés, porque dada su rígida estructura cooperativa no es fácil preparar un sólido plan financiero con el visto bueno de sus 34.000 socios. Como fortaleza, sin embargo, Hojiblanca argumenta que se forma de capital 100% español, que está formado por el sector productor y que ha demostrado con su trayectoria que sabe vender virgen extra en el mundo, lo que supone darle al aceite un valor añadido.

La empresa de Ruiz Mateos, Nueva Rumasa, también ha mostrado reiteradamente su interés en los últimos meses, incluso a través de mensajes subliminales inmersos en sus campañas publicitarias de emisión de participaciones. Su fuerte es la amplia experiencia en el sector agroalimentario, su debilidad, lo dicho, que no suelen aportar cash sobre la mesa.

También planea el interés de Sovena, proveedor de oliva de Mercadona y socio de la comercializadora en operaciones relacionadas con el olivar, como la adquisición del proyecto Terra al propio Grupo SOS. Su fortaleza es la amplia disponibilidad de liquidez siendo los más solventes en este momento bajo el tándem Rox-Folqué, también su gran crecimiento en el sector oleícola de los últimos años y la experiencia en la venta de aceite aunque, eso sí, a través de marcas blancas.

Finalmente, las aceiteras jienenses, la mayor parte de ellas integradas en grupos de estructura media, tales como Interóleo, Olivar de Segura, Oleocampo o Jaéncoop, también intentan mover ficha y para ello están llamados a mañana viernes, a las 6 de la tarde, en la Institución Ferial de Jaén, a una reunión en la que tratarán la posibilidad de aunar esfuerzos de cara a esta operación.