Un tercio de los productores andaluces de aceite estudia su posible entrada en el accionariado de SOS Koipe

Pese a los titubeos iniciales (algunos de los asistentes querían guardar la confidencialidad), tras la reunión del Vivero de Empresas de la Cámara de Jaén, los asistentes hacían público el acuerdo: continuar la semana que viene las reuniones por provincias para dar forma a la entrada en el accionariado del Grupo SOS. En la reunión se encontraban un tercio de los productores andaluces de aceite de oliva, de provincias como Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén.Opinión: Golpe de timón.

Agustín Rodríguez, junto a los responsables de la plataforma de comercialización Interóleo Jaén, no ocultaba su satisfacción tras la reunión por el “paso importante que se ha dado hoy” de cara a que una parte importante del sector productor andaluz de aceite de oliva pueda articular la fórmula para acudir a la ampliación de capital que e menos de un mes llevará a cabo el primer comercializador de aceite en el mundo, el Grupo SOS Koype.

Entre los presentes, hubo responsables de la Asociación Nacional de Almazaras, las asociaciones provinciales de almazaras de Granada, Córdoba y Jaén, la comercializadora Interóleo Jaén, la cooperativa de segundo grado Oleoestepa, la UPA Andalucía, la sectorial andaluza de Asaja, la sectorial granadina de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y cooperativas olivareras que, según los propios reunidos, producen un tercio del aceite de oliva andaluz.

De eso se trataba en este primer contacto mantenido en Jaén el viernes por la tarde, donde acudieron, según las propias empresas, representantes de un tercio de la producción andaluza de aceite de oliva, con el objetivo de articular la fórmula para entrar en SOS. Una cuestión que no se presenta a priori fácil, teniendo en cuenta los mecanismos de adopción de acuerdo de la mayor parte de las entidades presentes (cooperativas) y los tiempos que se barajan (a finales de noviembre podría producirse la cacareada ampliación de capital en SOS).

Los responsables de 11 entidades productoras de aceite de oliva en Andalucía aprobaron por unanimidad elaborar un "plan de trabajo" destinado a "concretar" una oferta de adquisición de una parte del accionariado del Grupo SOS al objeto de que, una vez consumada la ampliación de capital, este conglomerado ostente el "puesto de mando" de SOS, aseguraron.

Griñán

Unas horas antes de la reunión de Jaén, el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de visita en Jaén capital, a preguntas de los periodistas, consideraba “bueno” el interés de grupos que aúnan a productores de aceite de oliva andaluces para entrar en el accionariado de SOS, si bien ha destacaba que lo importante es que la decisión que se tome "haga sostenible a la empresa".

"SOS es una empresa muy importante y creo que lo que deban hacer han de hacerlo siempre mirando los intereses de Andalucía. Que haya grupos andaluces interesados me parece bien. La decisión que se tome ha de ser una decisión que haga sostenible a la empresa", afirmó el presidente.