Satisfacción sindical por la subida del 3,7% en los jornales de la aceituna de Jaén para la campaña 2010/2011
La revisión del convenio del campo se ha firmado esta mañana en el Sercla entre los sindicatos UGT y CC OO y la patronal agraria representada por UDOE, Asaja y UPA. Tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre y recoge una media de subida 1,5 euros para los jornales más habituales, un 3,7% sobre los del año pasado.
Los responsables sindicales han mostrado su satisfacción por esta subida que "permite mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del campo". Se trata del mayor convenio de sector que se firma en la provincia, pues afecta a entre 60.000 y 100.000 trabajadores.
Sindicatos y patronal agraria de la provincia han firmado esta mañana ante la autoridad laboral del Sercla en Jaén la revisión del convenio provincial del campo que tendrá vigencia desde el pasado 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2011 y que recoge una subida del 3,7%.
El responsable de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT, Antonio Marcos, declaraba a NdJ tras la firma que "nuestra valoración de la revisión es muy positiva, puesto que con un 3,7% de subida permite que los trabajadores del campo no pierdan poder adquisitivo en el próximo año". Marcos aseguraba que "ahora lo que nos toca es vigilar para que las tablas salariales firmadas se cumplan, puesto que el año pasado muchos de los patronos no cumplieron lo pactado en materia salarial".
Por último, Marcos ha hecho referencia a la llegada de trabajadores extranjeros a la provincia para participar en la campaña, y ha explicado que ‘como se mencionó el otro día tras la reunión de la Comisión Provincial de Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas, este año no se necesita mano de obra de fuera de Jaén por la situación económica que estamos atravesando. Desde UGT "hacemos un llamamiento a las Administraciones para que incrementen las campañas y dispositivos de información en las distintas Comunidades Autónomas para evitar traslados a la provincia".
Patronal
Por parte de la patronal, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) ha firmado, mediante su Secretario de Agricultura y Ganadería, Luis Miguel Martínez, que asegura que los olivareros de la provincia de Jaén "realizarán un esfuerzo considerable y especial para afrontar este incremento salarial en las tablas de la campaña de recolección puesto que no se puede olvidar la actual crisis de precios por la que atraviesa el sector". Según la UPA, esto significa que los jornales "estarán en esta campaña un 3,7 por ciento más altos, con el agravante para los agricultores de que el precio del aceite está más bajo que el año pasado". De ahí que insista en que "los olivareros vamos a hacer un mayor esfuerzo que en otras campañas”.
El acuerdo agropecuario es el mayor convenio colectivo de sector que se firma en la provincia de Jaén, pues afecta a más de 100.000 trabajadores (sobre todo los que participan desde estos días en la recogida de la aceituna). Se firmó en octubre de 2008, pues al contrario que la mayoría de los convenios, éste no recoge anos naturales, sino que va del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente por las labores de recolección de aceituna que empiezan en diciembre y terminan en febrero del año siguiente, y se suscribió con una vigencia de tres años (oct/08 a oct/2011).
Tal y como establecía ese convenio del campo firmado en octubre de 2008, para su tercer año de vigencia, que es el que se revisa ahora, la subida salarial sería la del IPC real de la provincia de Jaén correspondiente al 30 de septiembre más 1,5 puntos. Dado que el IPC del pasado septiembre se cerró en Jaén con un 2,2%, añadido el 1,5% recogido en el convenio, la subida que experimentarán los salarios de cara a la próxima campaña de aceituna será del 3,7%. En euros reales, dicha subida supone algo más de 1,5 euros de media en los jornales más habituales de la campaña de aceituna, los de 6:30 horas sin descanso o en el de 7 horas de trabajo efectivo (ver cuadro).
Así, un vareador o un recogedor que el año pasado cobró 49,48 euros por una jornada de 6:30 horas sin descanso, este año pasará a cobrar 51,31 euros, mientras que esas mismas categorías, que el año pasado cobraron 55,98 euros por 7 horas de trabajo efectivo, este año pasarán a cobrar 58,05 euros.
Los sindicatos del campo de Comisiones Obreras y de UGT, que son los representados en la mesa de negociación, junto a la patronal del sector UPA, Asaja y la Unión del Olivar, han firmado esta mañana en el Sercla esta revisión, que es lo único que se mueve del convenio para su tercer y último año de vigencia.
Años anteriores
Recordar que la pasada campaña, los salarios de la aceituna apenas subieron 14 céntimos de media, ya que la revisión del convenio del campo en la provincia de Jaén, que fijaba para su segundo año de vigencia una subida del IPC real más el 1,5%, se concretó en un incremento del 0,3%, esto es, el IPC real interanual de finales de septiembre que fue negativo con un -1,2% más el 1,5% pactado.
Por el contrario, en su primer año de vigencia, en la campaña 2008/2009, la subida salarial firmada fue del 4,9 por ciento, con lo que el jornal medio de la recolección de aceituna (6:30 horas sin descanso) se situó en 49,30 euros para recogedores y vareadores.
Algunas de las condiciones laborales recogidas de este convenio hacen referencia a las inclemencias meteorológicas, donde establece que las horas perdidas por los trabajadores fijos a causa de lluvia u otras inclemencias no serán recuperables, mientras que los eventuales 8el caso más extendido en la recolección de aceituna), recoge que se les abonará el 0% del salario si una vez presentados en el tajo se tuviera que suspender el trabajo antes de su inicio y no habiendo transcurrido 2 horas de trabajo. Si la jornada se suspende una vez que el trabajador llevara ya 2 horas o más trabajando, se le retribuirá con el salario completo, sin tener que recuperar ningún tiempo perdido.
También recoge un plus de distancia, puesto que la jornada empieza y termina en el tajo. Este plus es de 0,30 euros pro kilómetro si el trabajador utiliza sus propios medios para llegar al tajo, y no se abonará si es el empresario el que dispone los medios para trasladar al trabajador.