Rosa Aguilar subraya que el aceite de oliva es uno de los objetivos prioritarios en la promoción del MARM

En respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado socialista por Jaén, Paco Reyes, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha repasado algunas de las campañas como el “Programa Europeo del Aceite de Oliva”, dotado con 16,5 millones de euros, así como el “Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles”.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado hoy en el Congreso la importante labor del MARM para la promoción del aceite de oliva, una producción emblemática de especial relevancia socioeconómica que representa aproximadamente el 50% de la producción en la UE y el 40% de la mundial, con un valor de 2.500 millones de euros y capaz de generar 46 millones de jornales por año.

En este sentido, Rosa Aguilar ha repasado algunas de las campañas promocionales promovidas por el MARM como la concesión del “Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles”, la suscripción de diferentes convenios de colaboración con distintas entidades, como la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea y Paradores de Turismo de España, y el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China e India.

También ha destacado la Ministra el “Programa Europeo del Aceite de Oliva”, dotado con 16,5 millones de euros, las campañas de promoción exterior desarrolladas con apoyo del ICEX y de las Comunidades Autónomas, y las actuaciones llevadas as cabo en ferias nacionales e internacionales, como Madrid Fusión, Expoliva, Congreso Internacional de Gastronomía, Salón Millesime, Salón Alimentaria y el apoyo a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.

Asimismo, Rosa Aguilar ha recordado la línea de ayudas específicas gestionada por el MARM que permite cofinanciar diversas actividades como, entre otras, las desarrolladas por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva.

La ministra ha resaltado también el volumen de exportación alcanzado durante la campaña 2009-2010, que ascendió a 800.000 toneladas, indicando que ha permitido reducir a mínimos el enlace de campaña, contribuyendo a consolidar los mercados internacionales.

Reyes

Reyes ha señalado que “son importantes todas las labores de promoción del aceite de oliva”, debido a que el olivar español es el principal productor del mundo de este oro líquido “y los socialistas somos conscientes de lo que supone desde el punto de vista del empleo y de la economía, en varios cientos de municipios de nuestro país”.

“Somos conscientes también- ha afirmado Reyes- del esfuerzo que está haciendo el sector por tener un aceite de calidad y por mejorar las producciones. Pero también hay retos como la conquista de nuevos paladares, buscando una cuota de mercado mayor en el mundo”, añade.

Por todos estos motivos, el diputado socialista ha mostrado sus satisfacción tras la respuesta de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a su pregunta por las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para colaborar en la promoción del aceite de oliva español a nivel internacional.