Trabajadores de Santana Linares anuncian movilizaciones mientras Iveco prorroga su decisión sobre la compra
Cuando hoy se conocía la decisión de la multinacional Iveco de prorrogar su decisión hasta final de año sobre Santana Motor, la asamblea de los empleados de la factoría automovilística ratificaba las movilizaciones acordadas por el comité de empresa ante la ausencia de “salidas de futuro a al empresa”, que empezarán este viernes en Jaén capital.
No hay grupo inversor y tampoco se ven perspectivas de que vaya a haberlo en a corto plazo, aunque el delegado del Gobierno en Jaén anunciaba la semana apsada que en breves fechas habría noticias sobre Santana. En esa tesitura, los trabajadores de la factoría de Linares, reunidos en asamblea general, han acordado hoy nuevas movilizaciones y protestas para pedir soluciones de futuro a su situación.
Las movilizaciones se inician este próximo viernes, 19 de noviembre, con una concentración ante la delegación de Innovación, Ciencia y Empresa, que volverá a repetirse el martes 30 de noviembre. A esa protesta en la capital jienense se une una manifestación en Linares que está prevista para el día 23.
Fuentes del comité de empresa han mostrado a esta redacción “la situación de incertidumbre y preocupación que vive la plantilla”, sobre todo después de las últimas informaciones recibidas por parte de la dirección de la sociedad en las que no se vislumbra una solución a corto plazo para la empresa.
Precisamente estos días, mediados de noviembre, finalizaba la opción de compra de la multinacional Fiat-Iveco sobre Santana, sin que se hubiese avanzado nada y ha sido hoy cuando se ha conocido que ambas partes han acordado ampliar el margen hasta finales de este año para que el grupo automovilístico decida sobre la posible adquisición de Santana.
A pesar de la actual coyuntura y situación de crisis por la que atraviesa el sector automovilístico, fuentes de Iveco han reiterado en diversas ocasiones que la opción de compra sobre Santana continúa vigente y que no se ha producido cambio alguno en las intenciones del grupo.
ERE
Recordar que Santana Motor se encuentra inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla hasta final de año. La última movilización de los ‘santaneros’ tenía lugar el apsado 21 de septiembre en Sevilla, donde más de medio millar de trabajadores de Santana Motor de Linares y su parque auxiliar se concentraron para protestar ante la Junta de Andalucía por la situación de esta empresa de capital mayoritariamente público.
Los trabajadores demandaron ante la administración autonómica (que tiene la mayoría de las acciones de Santana) un plan industrial, tal y como les prometió la empresa, pero no solo para Santana Motor sino para todo el parque de proveedores y las empresas auxiliares de la comarca.
Caída de producción
Según los datos de Anfac, Santana Motor ha experimentado una caída en la producción de vehículos del 51,47 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2009, al fabricar 363 unidades hasta julio frente a los 748 vehículos que produjeron en la etapa anterior.
Según esos datos, la planta andaluza ha continuado experimentando descensos a lo largo de todo el año, mientras que a nivel nacional se encadenan ya varios meses de crecimiento, con datos positivos en todo el semestre y alcanzando un aumento de producción acumulado hasta julio del 29,50 por ciento.
En el balance de 2009 Santana Motor arroja unas pérdidas de 23,8 millones de euros, un 42,4% menos frente a los 56,1 millones que perdió en el ejercicio anterior. Esa reducción de pérdidas se sustenta en la drástica caída de la actividad, ya que 280 días del año pasado la fábrica estuvo sujeta a un ERE, con lo que apenas se fabricaron un millar de unidades para la multinacional italiana Iveco.