El plan de 2011 para la reindustrialización de las empresas de Jaén cuenta con 14,5 millones de euros
Ha sido presentado hoy por el director general de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, en un reunión mantenida con empresarios, agentes sociales y responsables públicos de la provincia.
Candil, que ha informado a los empresarios de la provincia de Jaén sobre el citado plan, incluido en el programa Activajaén, ha señalado que las ayudas podrían ampliarse hasta los 22 o 23 millones de euros. Jesús Candil, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, se han reunido esta mañana con representantes empresariales y agentes sociales en Jaén para presentar los datos de la nueva convocatoria de estas ayudas, que saldrá publicada en el BOE en unos diez días. Posteriormente, se abrirá un plazo de un mes para presentar solicitudes y el Ministerio de Industria empleará otros treinta días en evaluar las propuestas, por lo que los datos de los proyectos empresariales que recibirán financiación se conocerán el próximo mes de marzo.
El encuentro con los agentes económicos jiennenses, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, además de varios alcaldes jiennenses.
Activa
En su intervención, Jesús Candil ha recordado que el Ministerio de Industria ha aportado, en el marco de ActivaJaén, 68,7 millones de euros en ayudas para la reindustrialización en la provincia de Jaén desde el año 2006, a lo que se suman 4 millones de euros a través de un convenio firmado anualmente con RETA. A ello se unen más de 24 millones de euros recibidos por cuatro grandes empresas jiennenses dentro del Programa de Apoyo a Sectores Estratégicos Industriales, lo que arroja una cifra total de 96,8 millones de euros en ayudas por parte del Ministerio de Industria.
El director general de Industria ha manifestado que el Gobierno está muy satisfecho con los resultados que se están obteniendo en la provincia de Jaén a través de este Programa de Ayudas a la Reindustrialización, por lo que el Ministerio de Industria va a darle continuidad en los próximos años. “Estamos hablando de una inversión económica muy importante para apoyar a las empresas de la provincia de Jaén, y más teniendo en cuenta las dificultades que tienen las empresas para acceder al crédito en las circunstancias actuales”, ha explicado.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha destacado el crecimiento en la cuantía de las ayudas que se han ido concediendo desde el año 2006 dentro de ActivaJaén. “La provincia de Jaén recibe un trato positivo y diferencial en este Programa de Ayudas a la Reindustrialización, que está suponiendo un gran respaldo al desarrollo económico de Jaén”, ha señalado. Además, se ha mostrado satisfecho de que los empresarios jiennenses estén utilizando de forma prolija estas subvenciones para poner en marcha nuevos proyectos y generar empleo.
El acto celebrado hoy también ha servido para presentar los resultados definitivos de la convocatoria de 2010 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, en la que las empresas jiennenses han recibido 24,4 millones de euros en incentivos. Estas subvenciones están apoyando un total de 65 proyectos empresariales y de infraestructuras industriales, que suponen una inversión total cercana a los 60 millones de euros y que permiten la creación de 240 puestos de trabajo directos.
El plan en 2010
Esta convocatoria de 2010 ha subvencionado 43 proyectos empresariales repartidos por toda la provincia de Jaén, con especial incidencia en focos industriales como Alcalá la Real, La Carolina, Mancha Real o Guarromán, a lo que se suman 22 actuaciones en infraestructuras relacionadas con la industria, promovidas por ayuntamientos y cámaras de comercio. En el primer apartado figuran importantes iniciativas que suponen fuertes inversiones y la creación de numerosos puestos de trabajo, como el caso de la empresa Gres del Condado S.L., que va a suponer la creación de casi 40 empleos con una inversión de 4,5 millones de euros. Además, la firma VMV va a generar 25 empleos en su planta de fabricación de vehículos móviles versátiles de Arjonilla, y en Guarromán se va a poner en marcha una fábrica de mobiliario en kit de bajo coste para grandes superficies con una inversión de 8 millones de euros para generar 20 puestos de trabajo.
El Programa de Ayudas a la Reindustrialización también apoya a empresas del sector de las energías renovables, ya que subvenciona un proyecto en Quesada para la instalación de una fábrica de pellets o una planta de fabricación de equipos electrónicos para el sector aeronáutico en La Carolina, que va a generar 5 empleos. Los incentivos concedidos incluyen subvenciones y créditos en condiciones muy ventajosas, es decir, a un tipo de interés cero, con cinco años de carencia y, a continuación, diez años para devolver la cantidad prestada. Las ayudas concedidas están reguladas por la Unión Europea e implican que todos los activos apoyados por el programa deban permanecer al menos cinco años en la empresa.
En cuanto al apartado de infraestructuras industriales, implica el apoyo a diversos ayuntamientos y cámaras de comercio de la provincia para construir y equipar polígonos industriales, poner en marcha viveros de empresas o realizar estudios. A ello se une el convenio firmado con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) por un millón de euros para la transferencia de conocimiento a polígonos industriales.