Moreno espera que no pase demasiado tiempo sin que haya “novedades sólidas” sobre la factoría de Santana Linares
Mientras esas declaraciones las hacía la consejera de la Presidencia en Jaén, en Sevilla la Junta comunicaba a los trabajadores en al reunión del PAS que "las cosas están muy bien" en las negociaciones para encontrar un nuevo socio inversor, y que "quedan pocas cosas" para que se resuelva este asunto.
Según declaraba a EFE el secretario general de la Federación de Metal y Construcción de la UGT en Jaén y trabajador de Santana, Gabriel Aleo, esta mañana han tenido una reunión en Sevilla con los integrantes del plan social de la empresa, de la que salieron con "buenas vibraciones".
En esa reunión han decidido crear una mesa permanente para solucionar de forma más ágil los problemas que puedan ir surgiendo de aquí a final de año tanto en Santana como en el parque de proveedores.
Esta reunión ha coincidido con una concentración de delegados sindicales de Santana ante las puertas de la Delegación Provincial de Innovación y Ciencia en Jaén, en la primera de las movilizaciones previstas por los trabajadores de la empresa automovilística.
Movilizaciones
Sin embargo, tras la reunión de Sevilla, los trabajadores estudiarán antes del próximo martes si continúan con las movilizaciones previstas, que incluían una manifestación el próximo día 23 en Linares y una concentración el día 30 a las puertas de la Delegación de Empleo en Jaén.
Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha insistido en Jaén en que el Gobierno andaluz se está volcando en buscar soluciones y que no pasará mucho tiempo sin que "haya novedades sólidas".
Mientras los trabajadores de Santana Motor continúan en situación de Expediente de Regulación de Empleo que finaliza el 31 de diciembre, pero sin que se descarte su ampliación.
Las empresas del parque de proveedores de Santana también tienen expedientes e incluso algunos de sus trabajadores si no han agotado están apunto de finalizar el tiempo acumulado de desempleo.
La factoría de Santana acumula un registro anual de 569 unidades, un 44,6% inferior a los 1.028 del periodo enero-septiembre del año pasado, si bien en el último mes contabilizado llegó a 105 unidades, un 123,4% de crecimiento en términos interanuales, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).