El rector de la UJA insta a las empresas a exportar más aceite envasado para obtener un mayor valor añadido

Manuel Parras ha inaugurado la jornada Claves en la Internacionalización de la Empresa Oleícola organizada por el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, la Cátedra Extenda de Internacionalización y la Cátedra de Estudios de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que también es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercado, recordó que la UJA ha hecho del aceite de oliva “una línea estratégica” y apostó por la profesionalización en la gestión de las estructuras de las almazaras, “ya que, con contadas excepciones, la mayoría de las 325 almazaras de la provincia de Jaén no cuentan con un tejido profesional que les permita aprovechar las oportunidades el sector oleícola”, por lo que la UJA, mediante formación “hace un esfuerzo por tratar de cambiar ese panorama”.

Manuel Parras hacía esta recomendación en la inauguración hoy de la Jornada Claves en la Internacionalización de la Empresa Oleícola, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, la Cátedra Extenda de Internacionalización y la Cátedra de Estudios de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.

La dirección de la jornada corre a cargo de Encarnación Moral Pajares, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. La jornada contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA.

Moral Pajares aseguró que son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que las empresas que exportan son las que mejor están soportando la crisis económica, “incluso la demanda está creciendo y las empresas están acudiendo a esos mercados y obteniendo beneficios porque no queda otra que salir al exterior”. En el caso de sector oleícola es muy importante, “porque somos conscientes de que en el mercado nacional hay un exceso de la oferta sobre la demanda y eso repercute en los precios y en la rentabilidad de nuestras explotaciones”, subrayó. Sin embargo, apuntó que la demanda crece a nivel mundial “y hay una serie de condicionantes que favorece ese crecimiento en la demanda y ahora hay oportunidades como la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Por su parte, Ángel Gutiérrez dijo que la organización de esta jornada es una “cuenta más de un rosario extenso de acciones” que la Cátedra de Estudios de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén realiza con otras cátedras, por la formación en el sector de los aceites de oliva.

A la inauguración asistió también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano. Por la jornada pasaron los siguientes expertos: Juan Gadeo Parras, el presidente de Oleocampo, José Gálvez González, presidente de OleoBailén; Manuel Sánchez Pérez, catedrático de Marketing de la Universidad de Almería; Juan Ramón Lanzas Molina, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Marta Muñoz Guarasa, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén.