Jornada de Citoliva Jaén sobre innovación para formar en marketing y mercados a sus empresas asociadas

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto eCluster II promovido por la Junta de Andalucía, ha abordado las tendencias globales, tipos de innovación para cada empresa, cómo diferenciarse en mercados con exceso de oferta o cómo integrar la innovación en la agenda de los directivos.

El Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) ha celebrado el “Encuentro de Innovación Sectorial, de las ideas a la acción”, dirigido a las empresas asociadas a este centro y dentro del proyecto eCluster II-Diagnósticos Sectoriales, promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). En la jornada han participado empresas vinculadas al centro tecnológico Citoliva y también a Andaltec, Innovarcilla y Cetemet.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha valorado la iniciativa que persigue formar al empresariado jiennense en innovación sobre marketing, comercialización y posicionamiento en el mercado. De hecho, durante la jornada se han abordado estos temas, así como tendencias globales, tipos de innovación para cada empresa, cómo diferenciarse en mercados con exceso de oferta, cómo integrar la innovación en la agenda directiva, cómo crear una cultura de colaboración y metodología para abordar una transformación empresarial.

El proyecto Cluster Digital está englobado en la estrategia de Fomento Sectorial de la Innovación que, bajo este paraguas estratégico, para la Junta de Andalucía tiene un especial interés en consolidar estas actuaciones para crear una masa crítica de pymes y micropymes, que sirvan como “empresas palanca” para el resto de organizaciones de sus sectores.

eCluster está desarrollado en dos fases: Soluciones Sectoriales, con implantación de herramientas TIC, y la actual de Diagnósticos Sectoriales, con el análisis de los sectores, implantación en algunos nuevos y difusión de los resultados obtenidos, que es donde se enmarcan estos encuentros.

Este programa está promovido por el Plan Avanza, dentro del programa “Pyme Digital”, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de la Adenda Pyme Digital 2007, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.