La Junta incentiva un proyecto de la Cámara de Jaén para mejorar la competitividad del comercio jienense
El delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, ha señalado que la administración autonómica ha apoyado a la institución cameral en los últimos años con más de 2 millones de euros.
La Junta de Andalucía ha respaldado un proyecto de la Cámara de Comercio de Jaén que ha permitido realizar un diagnóstico de la situación de 25 pequeños comercios de la provincia y el desarrollo de un plan estratégico para asesorar de forma personalizada a las empresas en las líneas de mejora detectadas. El delegado del Gobierno, Felipe López, acompañado por el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha hecho entrega del incentivo al presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García, por valor de casi 67.000 euros, para una inversión total que ronda los 137.000 euros.
El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de respaldar esta iniciativa, a través de la Agencia IDEA, ya que se trata de “información útil para orientar a las empresas para ver para donde tiene que ir dirigiendo su actividad con el objetivo de conseguir una mayor competitividad”. Felipe López ha recordado que desde el Gobierno andaluz se mantiene una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén, que se ha traducido en un respaldo desde 2007 de 2,1 millones a través de líneas de ayuda de consejerías como Turismo, Comercio y Deporte, Economía, Innovación y Ciencia y, en mayor medida, desde Empleo, principalmente, dirigidos a programas de formación y orientación para el empleo.
Apoyo a los empresarios
El delegado del Gobierno ha destacado durante su intervención la importancia de tener “confianza, esperanza y fortaleza” para superar las dificultades en la coyuntura actual, y ha recordado que la Junta de Andalucía seguirá apoyando a los empresarios jiennenses. De hecho, en los últimos años la Junta ha concedido más de 224 millones de euros en incentivos para el fomento del sector productivo de la provincia, que han supuesto una inversión privada superior a los mil millones de euros. Dentro de esa cifra se incluyen las ayudas concedidas al comercio, que han superado los 2,5 millones, para una inversión global de 5,1 millones.
El Programa de Gestión Estratégica y Gerencia Asistida, Gescom, de la Cámara de Comercio ha tenido como objetivo principal dar respuesta a la demanda del sector del pequeño comercio jiennense, contribuyendo al desarrollo, consolidación y mejora de la competitividad del mismo, mediante la realización y la puesta en marcha de planes estratégicos de gestión a 25 comercios de la provincia, obteniendo una radiografía que ha permitido aplicar un plan estratégico que mejore todas las áreas del comercio.