Coag-Jaén vuelve a solicitar el almacenamiento privado de aceite como solución a la crisis de precios

La organización agraria solicita a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) que urja esta medida a Bruselas para que el precio del aceite alcance el umbral de rentabilidad.

Para Coag-Jaén es imperativo “que tanto la Consejería de Agricultura como el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) presionen en Bruselas con el fin de que se retomen las negociaciones para la reactivación del almacenamiento privado de aceite”, asegura. “No podemos permitir que el precio del aceite se mueva en estos niveles otro año más, porque eso significará sin lugar a dudas la ruina del sector”, puntualiza el responsable de la organización agraria en Jaén, Rafael Civantos.

El año 2010 finaliza con la misma situación de crisis con la que comenzó. Con precios ruinosos en plena recolección de la aceituna y sin que exista ningún movimiento de las Administraciones públicas a favor de los olivareros. COAG-Jaén critica que en todo el año, mientras miles de olivicultores pierden renta agraria, “la Administración se ha mostrado insensible a los problemas del sector”, subrayando que llevan ya casi dos años insistiendo en que el almacenamiento privado es la única herramienta que puede acabar con la crisis actual de precios. “Se comprobó en 2009 que este mecanismo podía tirar de los precios hacia arriba- argumenta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos- y Bruselas ha sido incapaz de ver que los olivareros no podrán aguantar mucho más tiempo esta situación”.

Precios

El precio medio de la última semana es de 1,92 euros el kilo en origen según los datos del Pool Red, lo que significa una leve mejoría con respecto a las últimas semanas, pero que no es sino “un espejismo porque las subidas y bajadas en el precio son constantes en los últimos meses”, aclara Civantos. Lo preocupante es que en ningún momento se llega al precio mínimo de rentabilidad, fijado en 2,49 euros por kilo, según el estudio de la Cadena de Valor de la Agencia Estatal para el Aceite de Oliva. Además, la diferencia entre las diferentes calidades de aceite es apenas inapreciable. Actualmente, el virgen extra se cotiza a 2,00 euros el kilo en origen; el virgen a 1,88 euros, y el lampante a 1,77 euros el kilo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén apunta además que “estamos en un momento histórico que debemos aprovechar, ya que no sólo se trata de activar el mecanismo de almacenamiento privado, sino también de modificar un mecanismo que fija unos umbrales para poner en marcha este herramienta que han quedado ya obsoletos”.