Faeca urge al MARM la apertura del almacenamiento privado de aceite para que se recuperen los precios
Los olivareros llevan tres campañas seguida con precios por debajo del umbral de la rentabilidad, mientras las exportaciones han crecido un 50% y el consumo se ha elevado un 32% en los dos primeros meses de la actual campaña (oct-nov), según los últimos datos de la Agencia del Aceite. Opiniones: 1. Fracaso histórico. 2. ¿Porqué no la trazabilidad?
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) urge al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la apertura del almacenamiento privado de aceite, de modo inminente, sumándose así a la petición hecha, en este sentido, por otras organizaciones agrarias. El objetivo de esta apertura, según Faeca, es la de poder recuperar los precios cuando se inicia la tercera campaña con valores por debajo de costes de producción.
Ultimos datos
En lo que va de campaña de aceite de oliva se han incrementado las exportaciones en un 50% y el mercado ha crecido en un 32%. La producción, sin embargo, decrece ligeramente, lo que no justifica en modo alguno el comportamiento de los precios, que siguen muy por debajo del umbral de la rentabilidad. ASAJA-Jaén insiste en la necesidad de activar el almacenamiento privado como medida de urgencia para mantener los precios de un producto más demandado que nunca, pero que tiene sumido en la ruina a sus productores, los olivareros.
Los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva revelan, una vez más, cómo el aceite de oliva sigue siendo un producto muy demandado en los mercados nacional e internacional. Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, la media de salida es de 116.450 toneladas de aceite por mes, lo que muetra una tónica de salidas al mercado. En octubre y noviembre han salido un total de 232.900 toneladas. Resaltan, además, el buen comportamiento de las exportaciones, que en los dos meses de campaña se han incrementado un 50% respecto a los mismos meses del año anterior. El consumo interior también aumenta un 7%.
Con respecto a la producción, hasta el mes de noviembre asciende hasta las 100.000 toneladas, un 25% menos de lo recolectado hasta esa fecha en la campaña anterior, mientras que hay que tener en cuenta también que, según los últimos aforos, se espera una producción al menos un 10% inferior que la del año pasado.
En cuanto a las importaciones acumuladas en lo que va de campaña, decrecen en un 36%, mientras que la exportación sube un 50%, de 101.000 a 151.300 toneladas. El mercado interior también sube, en un 8,4% y el mercado global (lo que se consume dentro del país y lo que se exporta), también ha subido en un 32%.
Insostenible
FAECA subraya que la situación de los olivareros es insostenible, tras dos años de pérdidas, y a pesar de que la coyuntura del sector debería favorecer precios superiores. Por una parte, la previsión de la cosecha 2010/2011, estimada por las cooperativas un 10% inferior a la del año pasado, parece que será, incluso, menor. A ello, hay que sumar las dificultades añadidas de la recolección por las condiciones meteorológicas y las excepcionales cantidades de volumen comercializado. Concretamente, en los dos primeros meses de campaña se han contabilizado salidas por 233.000 toneladas, un 32% más que en el mismo período de 2009.
Sin embargo, a pesar de las favorables condiciones de mercado, los precios del aceite continúan por debajo de los costes de producción. Según datos Poolred, el aceite de oliva virgen extra ha cotizado la última semana a una media de 2,03 euros/kilo; el oliva virgen a 1,88 euros/kilo, y el lampante a 1,78 euros/kilo.
Estos valores continúan todavía lejos del umbral de precios fijado por el Reglamento nº 1234/2007 para la activación del almacenamiento en 1,78 euros/kilo, para el virgen extra; 1,71 euros/kilo, para el virgen, y 1,56 euros/kilo, para el lampante. Sin embargo, FAECA recuerda que se tratan de precios no actualizados y apela al artículo 33 de dicho Reglamento en el que se recoge la posibilidad de activación por “perturbación grave de mercado”.
Precisamente, ésta fue una reivindicación constante de FAECA a lo largo de toda la campaña 2009/2010 que finalmente no prosperó, de modo que los precios de liquidación a los olivareros han sido ruinosos, en torno a 1,80 euros/kilo, cuando los costes acumulados del aceite de oliva virgen extra a la salida de almazara se sitúan, según estudios de la propia Administración, por encima de los 2,40 euros/kilo.
En consecuencia, FAECA urge al MARM que lleve a cabo las gestiones oportunas ante Bruselas para que se active el almacenamiento privado de manera inmediata, ya que sólo será efectivo si se pone en marcha a principios de campaña. En la 2008/2009, el almacenamiento de 36.000 toneladas de aceite logró la recuperación de los precios en 0,60 euros/kilo, si bien la medida llegó tarde cuando el grueso de la cosecha, el 80%, estaba vendido.