La delegada de empleo clausura el taller de empleo de la Campiña norte, donde se han formado 24 alumnos
El taller ha impartido formación laboral en viverismo, cocina y electricidad, unas actividades tradicionales que tienen “amplias expectativas laborales al ser servicios muy demandados”, ha señalado Irene Sabalete.
La Junta de Andalucía, a través de la delegación Provincial de Empleo, ha invertido un total de 513.830 euros en la formación de 24 alumnos (18 hombres y 6 mujeres) desempleados en el Taller de Empleo Comarcal “Campiña del Guadalquivir VI”, que se ha desarrollado a lo largo del año 2010 en las localidades de Villanueva de la Reina (este Ayuntamiento ha sido la entidad promotora del taller) con la especialidad de viverismo, Cazalilla (especialidad de cocina) y Espeluy (especialidad de electricidad).
La delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, ha clausurado hoy en Villanueva de la Reina este taller de empleo y ha destacado que las especialidades que se han desarro-llado, aunque son actividades tradicionales, “tienen amplias expectativas laborales al ser servicios muy demandados”. En este sentido, la delegada ha comentado que supone “avanzar en el objetivo de las políticas activas de empleo del Gobierno andaluz de crear empleo, de formar en las especialidades que demandan el mercado laboral y las empresas de la zona”.
Electricidad
Los alumnos en la especialidad de electricidad se han formado realizando trabajos de sustitución y renovación del alumbrado público e instalación de nuevo alumbrado en calles y edificios municipales por lámparas de bajo consumo junto con el mantenimiento de dichos edificios, instalación en edificios públicos de energía solar fotovoltaica y construcción de arcos de alumbrado municipales.
En la especialidad de cocina, el objetivo ha sido la potenciación de la cocina de la Campiña de forma tradicional y creativa, usando productos autóctonos de la tierra y recuperando la cocina tradicional, el consumo de productos locales y el retorno a unos hábitos saludables de alimentación.
Y en la especialidad de viverismo, realizada en Villanueva de la Reina, se ha llevado a cabo el cultivo en invernaderos de propiedad municipal, donde se han desarrollado las actuaciones de plantación y reproducción, recuperación y propagación de los distintos tipos de plantas, arbustos y árboles autóctonos del entorno de Sierra Morena o la recuperación paisajística de la ribera del río Guadalquivir, entre otros.
La delegada de Empleo en Jaén ha recalcado “la labor de aprendizaje y cualifica-ción profesional de calidad” que está logrando la Junta de Andalucía con este programa. Irene Sabalete ha recordado para finalizar que los talleres de empleo tienen una duración anual y van dirigidos a desempleados mayores de 25 años; mientras que las escuelas taller y casas de oficios van destinadas a personas menores de 25 años (las escuelas taller se extienden durante 2 años y las casas de oficio, durante un año).