Jaén es la provincia española donde más bajó el paro en diciembre, casi un 18%, fruto de la campaña aceitunera
Tal y como ocurría en diciembre del año pasado, con el inicio de la campaña aceitunera el mes pasado, han sido 9.751 parados los que han encontrado empleo en la provincia, lo que deja la cifra de desempleados jienenses en 44.475, cifra que supone un millar más que hace justo un año.
La recogida de la aceituna y la contratación de la época navideña ayudan a amortiguar el paro en el mes de diciembre en la provincia de Jaén. El desempleo baja en todos los sectores de la actividad aunque es la agricultura la que asume 4.032 de los contratos nuevos, seguida de los servicios, con 2.726 y la construcción, con 1.520 parados menos. En la industria el paro bajó en 831 personas y en el apartado de los sin empleo anterior bajó en 642 personas.
Por su parte, Andalucía registró un descenso del 1,88 por ciento en el número de parados en relación con el mes anterior, con 17.335 desempleados menos. Ello supone que Andalucía lidera la bajada del paro en el último mes del año en el conjunto del país. De esta forma, el incremento andaluz del 6,17 por ciento de todo el pasado ejercicio es inferior al registrado en 2009, cuando el número de parados en Andalucía aumentó en 132.115 personas, un 18,37% más respecto a 2008.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM se situó al finalizar diciembre de 2010 en 4,1 millones de personas, tras subir en 176.470 desempleados en el conjunto de 2010, con un aumento porcentual del 4,5 por ciento respecto a 2009.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 4.100.073 desempleados, su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. A esa cifra de más de 4,1 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro bajara en diciembre en 10.221 personas, un 0,25 por ciento menos respecto al mes anterior.
Jaén
Por provincias, en Andalucía, Jaén ha sido la más destacada en la disminución del paro con un 17’98% respecto al mes de noviembre y esto ha sido gracias al tirón que, como viene siendo habitual en este mes, tiene la campaña de la aceituna en su sector arrastrando al resto de los sectores.
En agricultura el descenso ha sido del 44’72% con 4.032 parados menos respecto del mes anterior, en industria el descenso ha sido del 13’97% con 831 parados menos, en construcción el descenso ha sido del 21’07%, con 1520 parados menos, en el sector servicios ha experimentado un descenso del 11’06% con 2.726 parados menos y en sin empleo anterior el descenso se ha situado en el 8’67% con 642 parados menos. Este ha sido el resultado de que la recogida de la aceituna, como consecuencia del mal tiempo se haya concentrado en el mes de diciembre.
No obstante si se analizan los datos interanuales el paro ha aumentado en todas las provincias andaluzas, situándose en Jaén en el 2’38%.
Contratos
También el número de contrataciones de diciembre se ha disparado respecto al mes anterior. En total han sido 107.989 los contratos formalizados el mes pasado en al provincia, lo que supone una variación absoluta de 72.475 más que en noviembre (un 204%), y 14.848 contratos más que en diciembre del año pasado (un 15,94%).
Reacciones
Las primeras reacciones a los datos del paro de diciembre han llegado desde las éntrales provinciales de UGT y CC OO.
Desde UGT Jaén se hace un llamamiento sobre cuestiones como el hecho de que Andalucía es la comunidad autónoma donde el paro ha actuado con mayor virulencia a lo largo de este último año y que la contratación es fundamentalmente temporal (el 97%).
Según este sindicato el 32 por ciento de los trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que entre sus conclusiones aseguran que “es necesario que el Gobierno cumpla su compromiso de integración efectiva y real de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, así como el de Empleados de Hogar”.
Desde UGT se insta al Gobierno para que rectifique en su posición de prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar el periodo de cálculo de 15 a 20 años; desbloqueo y avance de la Negociación Colectiva y que se cumplan los compromisos alcanzados con la patronal”.
Por su parte, desde CC OO Jaén recuerda que estos datos “no suponen una modificación de la realidad laboral jienense, sino que tan sólo son el eco de la campaña de aceituna, por una parte, y del aumento de contratos temporales en el sector servicios como consecuencia de la estrategia comercial navideña”.
Aunque se hace una valoración positiva del hecho de que Jaén sea donde más desciende la cifra de personas desempleadas en diciembre, CC OO llama la atención sobre el incremento de mil personas desempleadas en comparación con diciembre de 2009 y sobre el desigual reparto entre hombres y mujeres de las nuevas contrataciones registradas: en torno a 7.000 varones han obtenido un empleo en diciembre, pero tan sólo unas 3.000 mujeres lo han hecho, lo que demuestra la desigualdad laboral que en Jaén sigue padeciendo la mujer trabajadora.
PSOE
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que en estos datos influye sin duda la campaña de recogida de la aceituna, si bien llamó la atención sobre el hecho de que el paro también ha descendido en industria (-831 desempleados), en servicios (-2.726), en el sector de la construcción (-1.520) y en el apartado de sin empleo anterior (-642). “Casi el 60% de las personas que encontraron trabajo no lo hicieron en el sector agrario”, destacó al respecto.
Estas cifras apuntan a una evidente ralentización de la crisis y ponen de manifiesto que Jaén sigue aguantando mejor la situación que otros territorios. De hecho, Jaén vuelve a ser una de las provincias españolas donde menos ha crecido el paro en un año, con un 2,38%, más de 2 puntos por debajo de España y casi 4 puntos por debajo de Andalucía.
En materia de contratación, Reyes resaltó que los contratos han crecido casi un 16% en la comparativa anual (no respecto al mes anterior, donde la cifra se dispara hasta el 204% como consecuencia de la campaña).
Otro dato especialmente relevante para el responsable socialista es la afiliación a la Seguridad Social, que en diciembre ha crecido un 4,21% (mientras que en España ha bajado) y que en el cómputo anual ha supuesto para Jaén un aumento del 0,31%, lo que contrasta con la caída experimentada en Andalucía (-1,06%) y España (-1,23%). “Hoy hay 778 afiliados más a la Seguridad Social que cuando cerramos el año 2009”, recalcó.
Reyes puntualizó que lógicamente los socialistas no están satisfechos con los datos del paro de la provincia y, como viene reiterando en los últimos meses, el PSOE “sigue con la guardia en alto para luchar contra el desempleo en esta tierra”. “No se trata de poner paños calientes, porque la situación es difícil, pero no es menos cierto que hay datos positivos que nos invitan a ser optimistas con el futuro”, afirmó.