Caf Santana de Linares terminará en unos días el nuevo vagón que sustituirá a los actuales del metro de Sevilla
Responsables del Ayuntamiento de Sevilla y un grupo de periodistas hispalenses han visitado hoy la facatoría linarense ya han comprobado el estado de fabricación de los nuevos vagones del tranvía ligero Metrocentro.
Los responsables municipales y los responsables de CAF Santana, suministradora de los vagones del tranvía ligero Metrocentro, han anunciado que en diez días terminarán la primera de las nuevas unidades que se están fabricando para sustituir los actuales vagones, al tiempo que han informado de la adquisición de una quinta unidad para reforzar el servicio. Así lo han manifestado tanto el director comercial y de proyectos nacionales de CAF, Luis Terradillos, como el concejal de Movilidad del Consistorio hispalense, Francisco Fernández (PSOE), durante una visita a las instalaciones de CAF-Santana en Linares (Jaén) donde se está montando el primero de estos convoyes, pertenecientes al modelo URBOS-3.
Fernández ha resaltado que la capital hispalense ha formado parte de la "vanguardia" que supone la aplicación "pionera" de esta tecnología por parte de la empresa andaluza para "una forma de transporte y movilidad limpia, ecológica y sostenible, de la que disfrutaremos en los próximos meses"
De esta forma, en aproximadamente diez días estará concluido el primer vagón, con lo que se procederá a su traslado a Sevilla, en las condiciones especiales que requieren sus características, para que pueda llegar a finales de enero o principios de febrero. Las otras tres unidades, que sustituirán a las actuales --de 25 centímetros menos de anchura, de 2,65 a 2,40 metros, y con una ligera variación de capacidad en lo tocante al número de personas que pueden ir de pie--, irán llegando de manera "progresiva" y sin solución de continuidad, de tal forma que puedan estar en la capital hispalense antes de marzo, de cara a las probaturas técnicas y de homologación.
UGT pide información
Por otra parte, en rueda de prensa, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha manifestado que el año en la provincia "no comienza tampoco bien" y como muestra ha aludido a dos asuntos que preocupan especialmente al sindicato. En primer lugar, se ha referido a lo que está pasando en Santana Motor una vez que el año pasado terminó "sin la anunciada propuesta por parte del Gobierno (andaluz); Iveco, ni si ni no, ni bien ni mal, en el limbo y Tagaz tampoco se acaba de definir".
Salazar lamentó que el tiempo transcurre al igual que los "sacrificios de los trabajadores" con un nuevo ERE de 235 para este año, por ejemplo, pero a corto plazo no se vislumbra "ningún plan industrial, ninguna posibilidad de mantener la actividad industrial en Linares".
"Por tanto, también Santana Motor creemos que este año 2011 va a ser un claro foco de conflicto si la Junta de Andalucía, que es la responsable de la empresa, no pone encima de la mesa ya qué tiene previsto de cara a Santana Motor y que no tiene que pasar solamente por aportar salidas a base de prejubilaciones u otras modalidades, sino por poner un plan industrial de futuro que siga manteniendo a Linares en el mapa industrial de la provincia y de la comunidad", ha exigido Salazar.