Santana Linares y su parque de proveedores retoman las movilizaciones para exigir de la Junta que aclare su futuro
Los trabajadores trasladarán hasta las puertas de la delegación de Economía e Innovación en la capital el próximo día 19 para demandar información sobre la situación en que se encuentra el futuro industrial de estas empresas.
En una comparecencia conjunta de las dos céntrales mayoritarias en el comité de empresa de Santana Motor de Linares, los sindicatos han denunciado hoy que la Junta de Andalucía (accionista mayoritaria de Santana) no ha descartado todavía de forma oficial la opción de compra por parte de la multinacional italiana Iveco o la propuesta de un segundo socio.
Ante la situación de incertidumbre y, sobre todo, de falta de información después de los últimos contactos mantenidos con la empresa, los empleados de Santana Motor y sus siete empresas auxiliares retomarán las movilizaciones el próximo miércoles, 19 de enero y lo harán con una concentración de protesta ante las puertas de la delegación de Economía Innovación.
Los sindicatos han informado hoy que la Junta no ha comunicado aún, de forma oficial, si se mantiene la opción de compra de Iveco (que terminó a finales de 2010) o el interés de un segundo grupo inversor. Esa desinformación “está produciendo un caos en el parque de proveedores de Santana», aseguran los sindicatos.
Las nuevas movilizaciones llegan después de que el pasado noviembre los sindicatos dieran marcha atrás con las protestas iniciadas cuando desde la dirección de Santana Motor se les prometiera que antes de acabar 2010 se contaría con un plan de futuro, cosa que no se ha producido o, al menos no se ha comunicado a los empleados. «Hay una necesidad imperiosa de ese plan industrial y el responsable de la situación no es otro que el empresario, la Junta, que está incumpliendo con la búsqueda de un socio que garantice el futuro», puntualizó Francisco Ballesteros, de CC OO.