Clara Aguilera asegura que Andalucía defenderá el olivar como cultivo estratégico en la reforma de la nueva PAC

La consejera de Agricultura ha analizado con el PSOE jienense la futura Ley del Olivar y los puntos estratégicos que Andalucía va a defender ante la próxima reforma de la PAC, al tiempo que ofreció los datos de inversión en caminos rurales en la provincia.

La consejera de Agricultura y vocal de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Clara Aguilera, ha celebrado hoy una reunión con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo del Olivar y del Aceite de Oliva y los responsables de Agricultura de varias Ejecutivas Locales del PSOE en la provincia de Jaén. El propósito: analizar la Ley del Olivar y la reforma de la PAC

Aguilera recordó que el próximo mes de febrero se iniciará la tramitación de la Ley en el Parlamento de Andalucía y consideró que éste es “el mejor momento” porque coincide con el debate sobre la reforma de la PAC. “Estamos ante los 6 meses más determinantes para la reforma de la PAC y es muy oportuno que ambos debates se desarrollen a la par”, argumentó.

Aguilera ofreció en Jaén los datos sobre ayudas para la reparación de caminos rurales, un total de 268 expedientes cuyo presupuesto total supera los 52,3 millones de euros, unas actuaciones que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y están cofinanciadas al 70 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Todas las entidades beneficiarias podrán solicitar un anticipo del 50 % de la ayuda desde el momento de la publicación en BOJA, el pasado 19 de enero de 2011.

La consejera del ramo, Clara Aguilera, ha informado esta mañana a los representantes de los ayuntamientos y comunidades de regantes de Jaén beneficiarios de esta línea de subvenciones sobre las 65 actuaciones aprobadas en esta provincia cuyo importe total asciende a 14.473.085 euros. De las 65 actuaciones, 51 han sido solicitadas por ayuntamientos y 14 por comunidades de regantes.

PAC

La responsable socialista indicó que la Junta, con su presidente a la cabeza, va a defender ante Europa el modelo agrario de Andalucía, que calificó de “éxito”. En este sentido, apuntó que “se han aprovechado bien las ayudas europeas”, que no sólo han significado mejora de las rentas, sino que también han permitido fijar la población rural. Así las cosas, concluyó: “Vamos a defender que necesitamos seguir manteniendo el mismo volumen de ayudas europeas que hemos tenido y que vamos a tener hasta 2013”.

Entre las prioridades que defenderá Andalucía en esa negociación, resaltó “la defensa del olivar andaluz como cultivo estratégico, sectorial y territorialmente”, así como el regadío “como fuente de competitividad y sostenibilidad”. “Con los recursos hídricos que tenemos, hemos hecho un modelo con el que hemos conseguido un mejor aprovechamiento”, subrayó.

Aguilera señaló que uno de los temas que más preocupan es el de los precios de los productos agrarios, que suponen el 80% de la renta agraria. Al respecto, advirtió de que “si no se mejoran los mecanismos de gestión de mercados, ese 80% puede peligrar, como está ocurriendo con el aceite”. “Ahí hay que intervenir”, apostilló.

Por su parte, Francisco Reyes puso de manifiesto la “buena noticia” que supone la llegada del proyecto de Ley del Olivar al Parlamento. Añadió que de esta manera los socialistas “cumplen su compromiso con Jaén” y se mostró especialmente orgulloso de que el olivar sea “el primer cultivo que tiene una ley específica en la UE”.

El secretario general de los socialistas jiennenses afirmó que la ley “responde a los objetivos marcados”, es decir, la mejora de la competitividad, la apuesta por la calidad, la concentración de la oferta, la búsqueda de nuevos mercados y la comercialización. Asimismo, destacó que “también apuesta por el olivar tradicional”.