Jaén regresa de Fitur 2011 con un balance positivo por el interés mostrado por agencias y touroperadores
La diputada de Turismo, Angustias Velasco, destaca la presencia profesional y el la demanda que se ah registrado durante estos días por conocer con detalle la oferta turística de la provincia, especialmente en paquetes como la ruta de las Batallas, el Museo de las Navas de Tolosa, el Parque de Cazorla o las ciudades renacentistas.
Fitur 2011 cerraba hoy sus puertas en Madrid con la jornada abierta al público y después de cuatro días dedicados exclusivamente a profesionales. En un primer balance, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de turismo en este organismo, hacía una valoración bastante positiva de la presencia de Jaén en sta muestra turística.
Velasco resaltaba la afluencia de profesionales y el interés que ha despertado la oferta turística de la provincia entre agencias y touroperadores europeos, especialmente, “los profesionales han demandado información sobre paquetes y productos novedosos que presentaba Jaén en esta edición, tales como la ruta de los Castillos y las Batallas, el Museo de las Navas de Tolosa, así como el Parque de Cazorla, las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza..”.
Velasco manifestaba que también ha llamado la atención de los visitantes a Fitur 2011 otros elementos emergentes en el sector turístico jienense, señalando aspectos relacionados con ela ceite y el turismo como las visitas a almzaras, las propias catas de aceite, etc.
Microescapadas
Una treintena de empresarios jiennenses se han sumado ya a la iniciativa Microescapadas.com, el portal, puesto en marcha por la Diputación, la Junta y la Comercializadora de Turismo, que pretende situar a la provincia como una opción idónea para realizar viajes de fin de semana y puentes.
Este proyecto ha dado ahora un nuevo paso con la publicación en Internet de este portal después de que durante el mes de noviembre se pusiera en marcha una microsite con esta misma denominación en la que, para crear expectativa y atraer potenciales viajeros, se sortearon cinco escapadas a distintos destinos de la provincia jiennense.
Todas las empresas que se sumen a esta novedosa estrategia –asentada en el uso cada vez mayor que los viajeros hacen de Internet para la búsqueda y planificación de viajes, un porcentaje que alcanza ya el 82% de las personas interesadas en temas turísticos– se beneficiarán del esfuerzo promocional que desde las administraciones que la sufragan se va a realizar, ya que está previsto que en el primer semestre de este año se inviertan más de 400.000 euros en posicionar este portal a través de los buscadores de mayor uso como Google o Yahoo, importantes webs nacionales de información general, deportiva y especializadas en viajes y, por supuesto, las redes sociales y blogueros especializados en turismo para los que se organizará un viaje de familiarización, entre otras iniciativas promocionales.
El nuevo portal Microescapadas.com aglutina las distintas opciones turísticas que ofrece la provincia jiennense para el viajero que busca desde aventura hasta cultura, vivir las tradiciones o un lugar para descansar, entre otras, y pone a su disposición las herramientas necesarias para facilitar la planificación y optimización del tiempo de visita a la provincia jiennense. En este sentido, cuenta con un sistema de reservas que permite gestionar el pago de los servicios que se ofrecen, pero también incluye una plataforma para recoger opiniones de usuarios, la posibilidad de realizar sorteos y promociones que incentiven la visita a la provincia e incluso un servicio de meteorología.
Material
Durante Fitur 2011, en el estand de Jaén se han distribuido cerca de 20.000 folletos y guías, 8.400 reclamos publicitarios de “Jaén, paraíso interior”, 2.500 pósters y 4.500 botellitas de aceite. En total, han sido más de 39.000 unidades de distintos materiales promocionales –a los que se han sumado todos los que entregan los coexpositores que han estado presentes junto a la Corporación Provincial en el estand de la provincia de Jaén en Fitur.
Los visitantes y profesionales que se han acercado a alguno de los 17 mostradores del estand jienense, se han encontrado desde un desplegable sobre el producto turístico “Jaén, Renacimiento del Sur” hasta más de 800 guías para la realización de rutas de senderismo y de bicicleta; pasando por el patrimonio íbero, los espacios naturales de la provincia, guías sobre muchas de las ciudades y sobre la capital jienense, o material sobre las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza.
Datos turismo
Respecto a los últimos datos del sector en al provincia de Jaén, el cuarto trimestre de 2010 arroja cifras positivas para el turismo jienense. Octubre y noviembre han aportado a la provincia, respectivamente, un 1,75% y un 2,47% más de viajeros respecto a los mismos meses del año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, mostraba su satisfacción por este incremento “que coincide con una mejora de la coyuntura turística nacional e internacional, los esfuerzos del propio sector turístico jiennense por mejorar su oferta y hacerla más competitiva y a la que creemos que también ha contribuido el importante y constante esfuerzo promocional que se ha realizado desde la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de nuevas iniciativas y campañas como la realizada en cines, que permitió difundir la oferta turística jiennense entre 1,2 millones de espectadores de 10 provincias españolas, la iniciativa Microescapadas.com, en la que ya hay registrados más de 8.000 usuarios, o el nuevo audiovisual de la provincia, que ha sido visto por cerca de 40.000 personas en el Canal Youtube de la Diputación, entre muchas otras”.
Asimismo, para Velasco, este crecimiento “refleja una tendencia al alza importante para el sector, que continúa avanzando a pesar de la difícil coyuntura económica que estamos viviendo y que ha provocado en los últimos años un descenso en los indicadores turísticos”. Aunque entre enero y noviembre del año pasado, la provincia de Jaén ha registrado 451.853 viajeros y 774.423 pernoctaciones –un 4,28% y un 3,58 menos que en el mismo periodo de 2009–, “el incremento de los últimos meses de 2010 pone de manifiesto que el retroceso que se ha registrado en el sector turístico en el marco de este contexto económico se ha atenuado y ha sido más suave durante el año pasado”, subraya la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo, Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes.
Respecto a otros indicadores turísticos, en los once primeros meses de 2010 la estancia media del turista en la provincia ha mantenido sus niveles durante este periodo, registrando incluso un leve incremento hasta situarse en 1,72 días, mientras que los empleados en el sector son en la actualidad 1.238 personas –un número similar al año anterior– y la oferta de plazas en los establecimientos hoteleros provinciales se ha incrementado en un 5,4%, alcanzando las 20.511 a finales de noviembre de 2010.
Los datos publicados sobre el sector turístico jiennense reflejan también cómo la provincia se encuentra entre las primeras de Andalucía en cuanto a gasto medio por turista. La última Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía disponible, la correspondiente al tercer trimestre de 2010, revela que el viajero gastó 88,55 euros durante su estancia en Jaén, la cifra más alta de toda la comunidad autónoma. En este mismo informe la provincia obtiene una calificación de un 7,3 por parte del turista que la visita. Los paisajes y los parques naturales, con un 8,7, vuelven a ser los aspectos de la oferta turística jiennense que obtienen una valoración más alta por parte del viajero, seguidos por el patrimonio cultural y la atención y el trato recibido, con un 8,5. Las personas que han visitado la provincia otorgan también una nota alta –un 8,1– al alojamiento y a la restauración, así como a la relación precio-servicio, según se publica en esta encuesta.