Rosa Aguilar apuesta por la innovación como prioridad en la futura PAC para garantizar un "crecimiento verde"
Durante la reunión del consejo de Ministros de Agricultura de la UE, Aguilar ha planteado una PAC que conjugue sostenibilidad y eficiencia y ha urgido a intensificar el ritmo de trabajo para "acortar los plazos" y disponer, cuanto antes, de propuestas concretas.
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido hoy que la futura Política Agrícola Común (PAC) deberá "crear un marco adecuado para las iniciativas innovadoras de agricultores e industria agroalimentaria, de forma que se pueda conseguir un crecimiento verde decisivo".
Durante su intervención en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, Aguilar ha asegurado que la "innovación es fundamental para conseguir el desarrollo de las zonas rurales", motivo por el abogó por que el segundo pilar apoye "prioritariamente" acciones de innovación.
Del mismo modo, la ministra ha apostado por el crecimiento verde a través de la innovación "concretando la vinculación de la agricultura y de la PAC con los objetivos y prioridades de la Estrategia UE 2020, recogida en el Consejo Europeo de marzo de 2010, bajo Presidencia española del Consejo de Ministros de la UE".
En este contexto, Aguilar ha insistido en la unicidad de la PAC con dos pilares, "que incorpora la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente en todas sus actuaciones". "España defiende una PAC que garantice la sostenibilidad y la eficiencia, manteniendo prioritariamente los criterios de seguridad alimentaria y asegurando el futuro de la actividad productiva para el suministro de alimentos de calidad de una manera sostenible", ha añadido.
"Tal y como pude manifestar en la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático, es muy destacable el trabajo en materia de adaptación que está impulsando España para aumentar el conocimiento, la capacidad de predicción y prevención, así como la integración del componente de cambio climático en todas las medidas de carácter sectorial", ha asegurado la ministra.
Acerca de la forma de garantizar prácticas de producción sostenibles y asegurar el suministro reforzado de bienes públicos medioambientales, la titular del MARM ha recordado el concepto de producción conjunta, "ya que la producción alimentaria viable proporciona, además de alimentos, también bienes públicos, como la seguridad alimentaria o el mantenimiento de la capacidad productiva de alimentos, que pueden y deben ser remunerados". En ese punto la ministra ha insistido en el mantenimiento de una PAC "fuerte, con financiación suficiente" para alcanzar los objetivos así como en la necesidad de una "utilización inteligente de ambos pilares de forma complementaria".
Para Aguilar, la agricultura debe "contribuir a la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, adaptarse a sus efectos". Para ello, serán necesarias acciones promovidas por ambos pilares de la PAC, entre las que se refirió a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la producción de bioplásticos y bioenergía para contribuir a la mitigación del cambio, la mejora genética para adaptarse a las nuevas condiciones, la obtención de nuevas variedades, la lucha contra enfermedades y plagas emergentes ligadas directamente al cambio climático o la utilización del regadío sostenible en la agricultura para producción de alimentos.
Por último, la ministra ha planteado al Consejo de Ministros la necesidad de "intensificar el ritmo de trabajo, desde una base sólida, para acortar los plazos en la medida de lo posible y así disponer, cuanto antes, de ideas claras y propuestas concretas que nos permitan proporcionar, a los agricultores y ganaderos, seguridad y capacidad de planificación".
Andalucía
Los contenidos básicos del posicionamiento andaluz sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que el presidente de la Junta de Andalucía presentará esta semana en Bruselas a las autoridades comunitarias han sido explicados por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, a los agentes del sector.
Aguilera ha trasladado a las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) que Andalucía defenderá en Bruselas una propuesta de reforma de la PAC que es fruto de la buena sintonía entre el Gobierno andaluz y el sector agrícola. Igualmente, ha destacado que “el presidente Griñán ofrecerá a la Comisión Europea varias líneas de trabajo que reflejan el acuerdo básico alcanzado hace unos días con los representantes de los grupos políticos”.
Olivar, ganadería extensiva y agricultura de regadío son los tres ejes fundamentales para defender los intereses de Andalucía de cara a la nueva PAC (2014-2020). Además, el posicionamiento de la región reclamará la puesta en marcha de mecanismos eficaces de gestión de mercado que incidan positivamente en el 80% de los ingresos que reciben los agricultores a través de los precios de venta de sus productos.
“Vamos a situar a Andalucía en Bruselas como un ejemplo de éxito en la gestión de las políticas agrarias y de desarrollo rural que han conseguido en nuestro territorio crear riqueza y empleo y evitar la despoblación”, ha concluido la consejera.