Comisiones Obreras y UGT Jaén “seguirán atentamente” la venta de Galletas Cuétara a la alimentaria del grupo Siro

El grupo Nutrexpa ha comunicado hoy al comité de empresa de la fábrica de ‘Galletas Cuétara’ en Jaén la venta de esta factoría al Grupo Siro, en el marco de los planteamientos estratégico y mercantil que ambas empresas contemplan para el futuro a medio plazo.

Los sindicatos CC OO y UGT han recibido la noticia con la lógica expectación y esperan que la estabilidad del empleo en la factoría jienense no se vea negativamente afectada por la venta, sino que la nueva firma propietaria de la fábrica galletera confirme las, en principio, “buenas perspectivas que caber esperar del eficaz conocimiento que del sector tiene el Grupo Siro”, aseguran las centrales.

El sindicato provincial Agroalimentario de CC OO y la Federación Agroalimentaria de UGT, a través de sus secretarios generales en Jaén, Mariano Chinchilla y Antonio Marcos, han manifestado que ambas fuerzas sindicales “van a seguir muy atentamente el proceso de compraventa para que en todo momento queden salvaguardados los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Cuétara en la capital jienense”.

CCOO y UGT han pedido a Nutrexpa, en la reunión en que la actual propietaria ha comunicado la venta al comité de empresa, que ambas firmas alimentarias mantengan en constante información a la representación legal de las trabajadoras y trabajadores para favorecer que éstos puedan conocer en todo momento y de primera mano la evolución de unas circunstancias que les atañen de forma tan directa.

Venta

El acuerdo entre Nutrexpa y el Grupo Siro es de carácter vinculante y está supeditado a la aprobación definitiva del Servicio de Defensa de la Competencia, según ha informado en un comunicado Siro.

Los motivos que han impulsado este acuerdo se basan, por una parte, en la decisión de Nutrexpa de concentrar su producción de galletas en las fábricas de Villarejo de Salvanés (Madrid), Reinosa (Cantabria) y Pombal (Portugal), mejorando así las operaciones industriales y optimizando la capacidad productiva.

Grupo Siro, por su parte, desea ampliar su capacidad productiva de galletas a la zona Sur de España. Así pues, la venta de la fábrica trae consigo una nueva etapa de crecimiento económico para Jaén, debido a la ampliación progresiva del volumen de producción y al aumento consecuente de puestos de trabajo que el Grupo prevé llevar a cabo.

La operación asegura la continuidad absoluta de la plantilla y la conservación de las actuales condiciones laborales. En ese sentido, el compromiso de Grupo Siro de preservar la totalidad del empleo, aunado a sus planes de crecimiento, fueron determinantes en el cierre del acuerdo.

En palabras de Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, "nuestro objetivo es generar riqueza en Jaén, al igual que lo hemos hecho en las comunidades donde estamos presentes. No sólo mantendremos la totalidad del empleo y las condiciones laborales, sino que incorporaremos a nuestro equipo de colaboradores a profesionales con una interesante trayectoria y un comprobado talento y conocimiento".