IPC Enero: Los precios bajaron en Jaén un 1,3% respecto al mes anterior, por encima de la media andaluza y nacional
Las rebajas de invierno, especialmente el grupo del calzado y vestido, con una bajada del 16,3%, hicieron caer el Índice de Precios al Consumo (IPC) de enero en la provincia un 1,3% respecto al mes anterior, por encima de la media andaluza (-0,9) y naciona (-0,7). Por contra, la vivienda y el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco fueron los más inflacionistas, con subidas del 3,3 y el 1,8%, respectivamente.
Jaén ha sido la segunda provincia andaluza en la que más descendieron los precios en el pasado mes de enero según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior se dio una caída de -1,3 por ciento., frente a la baja del 0,9 y 0,7, en Andalucía y España, respectivamente. Sólo la provincia de Granada, con una variación mensual del -1,4 por ciento habría rebajado más sus precios que el territorio jienense ya que en el resto de provincias, aunque en todas se han dado descensos, las caídas nos superan el 1 por ciento.
Con todo la tasa interanual (lo que subieron los precios en los últimso doce meses) se situó en Jaén en el 3,4 (una décima por debajo de la andaluza y una décima por encima de la media nacional). En Andalucía, el IPC cayó un -0,9 por ciento durante enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC bajó siete décimas en enero en relación con el mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 3,3 por ciento. En el conjunto nacional, el IPC bajó un 0,7 en enero en relación con el mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 3,3 por ciento.
Grupos
En Jaén, aunque son varios los grupos que han descendido los precios en el último mes, el descenso registrado en la provincia se debe sobre todo a la caída que ha registrado el grupo del vestido y calzado que en variación mensual ha detectado un descenso de un 16,3 por ciento, una bajada que se puede relacionar a que durante el primer mes del año se inicia el periodo de rebajas que se alargará hasta el mes de marzo y que se centra, sobre todo, en este grupo. El mismo descenso se dio en lo que va de año mientras que con respecto al año anterior este grupo fue uno de los que menos subió con un 0,6 por ciento.
Tras el descenso se este grupo se sitúa el detectado en el menaje con una variación mensual y en lo que va de año de un 1,4 por ciento aunque en la interanual este grupo se incrementase un 1,1 por ciento. El ocio y la cultura descendió un 1,1 por ciento en el mes de enero y descendió también, aunque en este caso un 1,7 por ciento, atendiendo a la variación interanual. De entre los grupos que descendieron, el que lo hizo en menor medida fue el de la Medicina, con una caída del 0,3 por ciento aunque descendió algo más, un 0,7 por ciento si se compara con el año anterior.
En el otro lado de la balanza se encuentran los grupos que se incrementaron durante el primer mes del año. La mayor subida se registró en la vivienda que en variación mensual y en lo que va de año presente un incremento de un 3,3 por ciento. En un año, este fue también uno de los grupos que más aumentó sus precios con una subida de un 9,5 por ciento.
Tras la subida mensual de la vivienda se coloca la detectada en las bebidas alcohólicas y tabaco que fue en un mes de un 1,8 por ciento. Este grupo encabeza la subida anual en Jaén con un incremento de precios de un 15,7 por ciento. El transporte fue otro de los grupos que se incrementó junto el de otros bienes y servicios. En el primer caso la variación mensual se situó en un 1,5 por ciento mientras que en un año el aumento del transporte había sido de un 10,9 por ciento.
En Andalucía, durante el mes de enero los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vivienda (3,1 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2 por ciento) y Transporte (1,3 por ciento), seguida de Otros conceptos (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 por ciento) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).
|