La Ley del Olivar andaluz inicia su trámite parlamentario con una enmienda a la totalidad del grupo popular
Pasa el primer trámite y empezará su debate. La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, asegura que la nueva ley, pionera en España, garantizará más apoyo a los agricultores que más lo necesiten y permitirá que Andalucía mantenga su liderazgo en el sector olivarero.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha presentado en sesión plenaria del Parlamento de Andalucía el proyecto de Ley del Olivar que, de esta manera, inicia su proceso de debate en la cámara andaluza, antes de ser sometido a su aprobación. El debate se ha iniciado con una enmienda a la totalidad presentada por el diputado jienense del PP, José Enrique Fernández de Moya, en la que se asegura que esta ley “no garantiza la viabilidad del sector” y advierte que no tampoco tiene en cuenta las reivindicaciones de los profesionales del olivar.
El pleno, con la oposición de PP e IU, ha dado su visto bueno al debate, por lo que el texto presentado inicia ahor asu recorrido parlamentario. Para Aguilera, se trata de una norma pionera en Europa ya que, según ha destacado, garantizará más apoyo público a los olivareros que más lo necesitan, en cumplimiento de uno de sus principales fines que es el reequilibrio de las ayudas que las diferentes administraciones destinan al olivar.
Asimismo, ha señalado que esta Ley permitirá la modernización permanente del sector, contribuyendo a que Andalucía siga manteniendo su liderazgo mundial, y ha lamentado que los grupos de la oposición hayan presentado sendas propuestas de devolución de este proyecto de Ley, pero sin un texto alternativo que contribuya a enriquecer su debate.
Aguilera ha recordado que la Ley del Olivar representa el cumplimiento de un compromiso electoral asumido en su día por el partido en el Gobierno andaluz, dada la importancia estratégica que este cultivo tiene para la comunidad autónoma, con una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas y de cuya actividad dependen en la actualidad más de 250.000 familias en 300 municipios andaluces, generando más de 22 millones de jornales al año y representando en torno al 24% del valor de la producción agraria andaluza.
La consejera ha destacado en su intervención que un aspecto innovador del proyecto de ley es la tutela del patrimonio olivarero y la cultura del aceite. Dicho patrimonio está integrado por el olivar con especial representatividad y significado en su entorno.
Doble objetivo
El proyecto de Ley del Olivar persigue como doble objetivo el fomento de la competitividad y sostenibilidad de este sector. En el primer caso, se priorizan actuaciones como la reestructuración del olivar tradicional, modernizando aquellas explotaciones potencialmente productivas; el fomento del regadío en el olivar, primando en todo momento, el uso eficiente del agua, en cumplimiento de la Ley de Aguas y los Planes Hidrológicos de Cuenca, y la mayor eficiencia energética y apuesta por las energías renovables en las explotaciones y en la industria transformadora, favoreciendo el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas y el uso de la biomasa para la producción de energía.
Igualmente, se fortalecerán los programas de investigación, desarrollo, innovación, formación e introducción de nuevas tecnologías aplicadas al sector del olivar, con objeto de seguir avanzando en calidad, un aspecto que también se fomentará mediante certificaciones realizadas a los procesos productivos de las industrias olivareras, el refuerzo de los sistemas de trazabilidad, y la mejora de la información a los consumidores.
Relevancia del Olivar
En términos de balanza comercial, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, que representan el 70% de las exportaciones españolas y el 21% de las mundiales, representaron, de enero a diciembre de 2010, más de 580.000 toneladas, con un valor superior a los 1.200 millones de euros. Ello supone, con respecto al mismo período del año anterior, un incremento del 35,3% en volumen y del 23,4% en valor, y la constatación del liderazgo que este producto ostenta en las exportaciones agroalimentarias de nuestra comunidad autónoma.
La superficie olivarera andaluza representa, además, el 60% del total nacional y el 30% del europeo, con una producción que supone el 40% del aceite de oliva del mundo y el 20% de la aceituna de mesa del mundo.
A partir de la entrada en vigor de la Ley del Olivar, se abrirá un plazo máximo de un año para la presentación del Plan Director, que contará con una validez de 6 años. Aparte de actuar como el principal instrumento de coordinación e integración de las diferentes actuaciones, este Plan delimita los territorios del olivar -que son los espacios donde es determinante la producción de aceituna o de aceite y que, por tanto, constituyen las zonas de aplicación de esta Ley-, y realiza un diagnóstico económico, social, ambiental y cultural de este cultivo.
PP pide devolución
Por su parte, durante su intervención en la tribuna, Fernández de Moya (PP) argumentó además que el texto normativo auspiciado por el PSOE “no contempla en absoluto el fomento de las explotaciones olivareras, de forma que se consiga que realmente sean competitivas y rentables”. Señaló al respecto que “en opinión del Partido Popular, para ello es fundamental potenciar el olivar productivo, incidiendo en su comercialización y arbitrando sistemas de financiación eficaces para aquellas explotaciones que resulten menos viables”.
Fernández de Moya comentó que “el Partido Socialista ha perdido claramente el liderazgo político y social en defensa del Olivar ante la Unión Europea”. Detalló que, según el POOLred, a día de hoy, el aceite de oliva está a 1,8 euros por kilo de aceite e interpeló a la consejera a reconocer que “el umbral de rentabilidad del aceite está situado entre 2,30 y 2,40 euros por kilo de aceite”. Así, dijo que “mientras que los agricultores están soportando unas campañas oleícolas terribles, ustedes, los socialistas, están a la greña, peleándose y así, el gobierno socialista de España no respaldando las propuestas del gobierno de la Junta de Andalucía sobre el almacenamiento privado”, sin dejar a un lado las críticas al “semestre perdido” de la presidencia española de la Unión.
El diputado popular situó “el hecho de que el proyecto de Ley no cuente con un plan institucional de promoción del aceite de oliva ni con las exigencias ante la Unión Europea de activación del almacenamiento privado, que asemeje la rentabilidad del olivar a los costes de producción”.
De Moya dijo que “este proyecto de Ley no contiene ni apuesta por un plan andaluz de reconversión y reestructuración de nuestro olivar, que recoja aspectos tan relevantes como los factores limitantes de la mecanización, el cese anticipado de la actividad, el régimen fiscal acorde con las necesidades del olivar en reconversión, un completo plan de información sobre la tipología del olivar andaluz con su correspondiente presupuesto y que apueste por un sistema de fomento para poder redimensionar las explotaciones, mediante ayudas para las adquisiciones de tierras”.
UPA
UPA-Andalucía confía en que el Parlamento respalde la Ley del Olivar, después de que en la tarde de hoy el PSOE de Andalucía haya rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas en el Parlamento por PP e IU. UPA-Andalucía reconoce que esta nueva normativa contempla herramientas útiles para frenar la crisis de precios que está afectando a los olivareros andaluces.
UPA-Andalucía siempre ha defendido la puesta en marcha de la Ley del Olivar puesto que puede convertirse en “un poderoso instrumento para afrontar los problemas de los productores de olivar andaluces”, ha afirmado el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, quien además ha destacado la inclusión en la normativa de distintas propuestas que UPA-Andalucía ha venido planteando en todo el proceso de elaboración de la normativa.
Agustín Rodríguez ha destacado que esta Ley justifica la importancia económica del olivar, además de abordar cuestiones fundamentales como son la concentración de la oferta, la promoción y el aprovechamiento de la biomasa.