Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), contra las últimas medidas laborales adoptadas ayer por el Gobierno de Sánchez
La patronal jienense las considera “improvisadas e insuficientes” al tiempo que critica que se hayan adoptado sin ningún tipo de diálogo social.
Los jóvenes empresarios de la provincia de Jaén, en línea con el discurso de CEAJE, AJE Andalucía y las Confederaciones Andaluzas de Empresarios, rechazan las medidas de actuación en el ámbito laboral y económico aprobadas hasta la fecha por el Consejo de Ministros ante al impacto del COVID-19 en nuestras sociedad.
Ante la actual situación que nos toca vivir a todos los habitantes de la provincia de Jaén, “se considera que se están tomando medidas que, aunque coyunturales, van a ocasionar daños irreparables tanto social como económicamente en el futuro próximo de la provincia”. La incertidumbre de decretos continuos, disposiciones adicionales y letras pequeñas han provocado el colapso y la falta de operatividad del tejido empresarial y laboral, que se siente desinformado y perdido.
Las medidas tomadas hasta la fecha, señala AJE Jaén en una nota de prensa, “provocarán una división social inducida propiamente por las propias medidas planteadas, ya que dicha división no existía anteriormente entre las empresas y sus trabajadores para la lucha y erradicación de la pandemia que nos asola en estos días. La unidad es el único camino para superar esta crisis sanitaria, social y económica y las decisiones tomadas hasta la fecha por el Gobierno imposibilitan la creación de un frente común universal contra el enemigo pandémico”.
Según esta organización, la ausencia de diálogo con todas las partes afectadas es fruto de decisiones improvisadas, desleales y alejadas de la realidad de las empresas jiennenses, las cuales, desde un primer momento, han mostrado su compromiso y su solidaridad poniéndose a disposición de las necesidades imperativas de la sociedad.
“La criminalización y la desconfianza en el empresario y empresaria son un lastre que impide la superación de obstáculos comunes. Lejos de tópicos y malignos clichés, el empresario luchará por sus trabajadores, porque los necesita y son imprescindibles para su supervivencia, al igual que el trabajador necesita a su empresa y peleará en este contexto de unidad y superación conjunta”, señalan.
La decisión de proteger únicamente a una parte del sistema económico y laboral del país, manteniendo salarios e impuestos a toda costa, generará que el sistema caiga antes de tener la posibilidad de recuperarse, provocando cierres, concursos de acreedores y quiebras antes de recuperar los puestos de trabajo, provocando finalmente el temido desempleo.
Ante esto, AJE Jaén invoca “al sentido común y solicita el diálogo entre todas las partes para afrontar debidamente esta crisis”. Flexibilizar las condiciones impuestas garantiza a las empresas y sus trabajadores amoldarse a su propia situación y adaptarse a las circunstancias. El amplio abanico de autónomos, pymes y grandes empresas debe de ser correspondido como otro amplio de abanico de posibilidades y soluciones. El endeudamiento o el cierre no pueden ser las únicas salidas.
Para AJE, es necesaria una moratoria fiscal inminente para dar una oportunidad de adaptación al sector. “Las empresas no quieren eludir sus responsabilidades pero necesitan conocer las reglas de juego y liberarse de los corsés creados por las medidas impuestas”, dicen.