La Junta pide ‘tranquilidad’ a los ex trabajadores de Primayor, concentrados en las afueras de Jaén
Por su parte, los trabajadores de la firma de componentes informáticos EDM de Mancha Real se han concentrado ante el edificio central de la Junta en Jaén para demandar que gobierno andaluz destine los fondos del incentivo concedido a esta empresa para pagarle los salarios atrasados que se les deben.
Jornada de protestas laborales hoy en Jaén. De una parte, los extrabajadores de Primayor, actualmente en cursos de formación para incorporarse a la nueva planta de Dhul en Jaén, se han concentrado en un área de servicio próxima a la capital. Sus demandas: que la Junta cumpla los compromisos que adquirió con ellos cuando se cerró la cárnica Primayor.
Por otra parte, a las puertas de la delegación de Igualdad y Bienestar Social, se concentraba un grupo de empleados de la firma mancharrealeña EDM, de componentes informáticos, para solicitar de nuevo que la Junta utilice los fondos del incentivo concedido a esta empresa (338.000 euros) para pagarles algunas de las 8 nóminas que se les adeudan. La protesta se repite periódicamente desde hace varios meses.
Sobre las demandas de los ex trabajadores de la extinta Primayor, la delegada de Empleo de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, ha asegurado que la Administración autonómica "sigue cumpliendo sus compromisos” y les ha trasladado un mensaje de "tranquilidad absoluta". Sabalote ha recordado que estas personas participan en la actualidad en "los cursos de formación que dan respuesta a los compromisos que tenía el Gobierno andaluz con ellos", unos cursos que se iniciaban el año pasado y se van a prolongar hasta el próximo mes de agosto.
Irene Sabalete ha asegurado que “nosotros el mensaje que les hemos trasladado a ellos personalmente es de tranquilidad absoluta. Vamos a ir viendo cómo se desarrollan estos cursos y cómo se desarrollan las instalaciones de Dhul", que de otra parte se encuentra en proceso concursal tras las denuncias presentadas contra Nueva rumasa.
En ese sentido, ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía trabaja "como siempre, ayudando a los trabajadores". "Tranquilidad absoluta y seguimos cumpliendo con nuestros compromisos", ha incidido la delegada provincial de Empleo el mismo día en el que los ex empleados de la cárnica han anunciado próximas movilizaciones al sentirse "engañados" porque el Gobierno andaluz "sigue incumpliendo los compromisos".
EDM
Respecto a la petición de los trabajadores de EDM, la delegada de Empleo ha manifestado que el Gobierno andaluz "ha cumplido" con la empresa y es EDM la que no lo ha hecho con los trabajadores, y ha explicado que para que su Consejería pueda hacer "entrega de un incentivo económico, la empresa debe justificar más de 400.000 euros”, cantidad que no está justificada.
Sabalete ha señalado que entiende la situación de los empleados, "muy apurados porque llevan tiempo sin recibir su salario", aunque ha considerado que "deben mirar a la empresa, porque el Gobierno andaluz está cumpliendo con la empresa y es la empresa la que no está cumpliendo con los trabajadores". La mayor parte de la plantilla de EDM son trabajadores discapacitados y han anunciado que continuarán las protestas con una nueva concentración el próximo lunes ante la delegación de Empleo.