Los trabajadores de la firma EDM de Mancha Real endurecerán sus protestas por la falta de soluciones a su situación

Los trabajadores, que llevan 8 meses sin cobrar, se han reunido hoy con la delegada de Empleo, Irene Sabalete, y con la dirección de la propia empresa y se les haya comunicado que la Junta no puede abonar la ayuda pendiente hasta que no se justifique otra anterior.

Los trabajadores de la empresa EDM, ubicada en Mancha Real, han anunciado que van a endurecer sus acciones de protesta por llevar ocho meses sin cobrar las nóminas, después de que la reunión que han mantenido esta mañana con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía y la propia empresa haya concluido sin resultados. En este encuentro, en el que han contado con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Jaén, los empleados han vuelto a pedir a la Administración andaluza que desbloquee la subvención que tiene concedida a EDM desde el año 2010, y que el dinero vaya directamente a pagar las nóminas atrasadas de los trabajadores.

El delegado sindical de CSIF en la empresa, Javier Rodríguez, indica que Irene Sabalete les ha comunicado que la Junta no puede dar esta subvención  porque está pendiente de justificar una ayuda anterior de 482.000 euros por parte de la empresa.  "La reunión ha sido un fuego cruzado entre EDM y la Delegación de Empleo, mientras que los trabajadores estábamos como asistiendo a un partido de tenis en el que se echaban la pelota de uno a otro. Lo más triste es que no se ha conseguido ninguna solución, por lo que decenas de familias van a continuar sin recibir un dinero que les corresponde y que necesitan para vivir", se lamenta.

Responsable

Rodríguez explica los trabajadores tienen claro que la propia empresa es la máxima responsable de la situación de impagos en la que se encuentran, pero ésta no tiene ni dinero ni patrimonio con el que hacer frente a las deudas. “Por ello, vamos a seguir protestando ante la Junta de Andalucía, ya que la única forma que vemos de que podamos cobrar nuestras nóminas es que encuentra la forma de desbloquear la subvención que tiene concedida EDM desde 2010”, explica.