El sector aceitero vuelve a manifestarse este viernes en Toledo tras negar la UE el almacenamiento privado
Organizaciones agrarias y cooperativas se manifiestan mañana en demanda de precios justo para el aceite y para que Bruselas active las ayudas del almacenamiento privado. La protesta se produce 48 horas después de que la UE haya negado de nuevo activar dichas ayudas. Esta es la tercera protesta de los olivareros en el último mes, después de la de Jaén el 18 de marzo y la de Córdoba el pasado 1 de abril. Opinión: ¿Cuál es el precio justo del aceite?
La nueva negativa del Comité de Gestión de la UE para abrir el sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva que se producía este miércoles ha encrespado aún más los ánimos del sector aceitero que precisamente vuelven a tomar la calle este viernes, 15 de abril, ahora en Toledo, para demandar lo mismo que hicieron en Jaén el 18 de marzo y el 1 de abril en Córdoba: precios justos para el aceite de oliva y almacenamiento privado.
Para la federación de cooperativas agrarias, Faeca, el objetivo inmediato de las protestas es conseguir la activación del almacenamiento privado de aceite para, con ello, lograr la recuperación de los precios, los cuales registran los valores más bajos de la última década. Y si bien es cierto, tal y como apuntó durante su visita a España el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que la medida no resolverá los problemas estructurales del sector, al menos sí que aliviará las economías de 500.000 olivareros de toda España.
En este sentido, y ante el ninguneo que Bruselas está demostrando ante las peticiones formales hechas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), FAECA considera que el Gobierno español debería hacer valer su peso en el sector dentro de la Unión Europea y llevar a cabo acciones más contundentes.
También desde Asaja Jaén se considera que la nueva negativa de Bruselas a abrir el almacenamiento privado "confirmar los peores temores" y es que "o el Gobierno incrementaba la presión o este mecanismo no salía adelante" porque "a la ministra la estaban engañando o no estaba contando la verdad".
Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, cree que ya es el momento de que la situación se afronte de frente “y se convierta en un asunto de estado. No en vano, a la nula voluntad de la Comisión Europea y la falta de sensibilidad de sus responsables políticos hay que sumarle el escaso peso del Gobierno de España, que pese a contar con el respaldo de todas las organizaciones agrarias y cooperativas y de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo -cuyo presidente el italiano Paolo de Castro se comprometió a solicitar también a la CE que ponga en marcha este sistema-, se muestra incapaz de convencer al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, de la necesidad urgente de articular este mecanismo.